Fracasados los castigos, el Central busca calmar al dólar con ventas

Fracasados los castigos, el Central busca calmar al dólar con ventas

Fue un día con algo más movimiento en el mercado financiero. En realidad, toda la actividad que requiere una toma de decisiones está prácticamente paralizada. En una de las inmobiliarias más grandes de Buenos Aires se recibieron menos de cinco llamadas diarias

En el mercado libre del dólar sucedió lo mismo, aunque hubo una leve resurrección que elevó la cotización de la divisa a 13,70 pesos -5 centavos por encima del día anterior- y después de hora operó a 13,75 pesos por unidad.

El Banco Central, que no quiere que se propague el amor al dólar, salió a vender 20 millones en la plaza mayorista e hizo importantes ventas en los mercados de futuro (OCT-MAE y Rofex). No insistieron en el recurso de allanamientos e inspecciones.

"Con las sanciones a bancos para operar en Bolsa se van a llevar una sorpresa", dijo un operador que relató que "si la CNV les pidió diez, ellos le pusieron treinta en la mesa. Saben lo que pasó con los primeros casos. Son sanciones que no prosperan porque no tienen fondo y se caen a corto plazo. Es más largo el trámite del expediente para explicar porque levantaron la sanción, que la sanción misma", agregó.

EL BANCO CENTRAL VENDIÓ 20 MILLONES DE DÓLARES BILLETES

Como la plaza le perdió temor a los operativos del Central (los afectados siempre aluden politización en la medida), debió acudir a medidas más técnicas. El problema es que tiene escasas reservas y que el fondo del mercado es comprador.

Los inversores si no van al billete se vuelcan a los bonos en dòlares. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) la principal plaza de títulos públicos, negoció 855 millones de pesos, un volumen escaso. Si bien los títulos de corto plazo con legislación argentina fueron demandados, la Anses salió a vender para impedir que suban y arrastren en su alza al dólar billete.

Por eso el Boden 2015 perdió 0,50 por ciento y el Bonar X que vence en 2017 cedió 0,55 por ciento. El Cupón PBI con legislación Nueva York se desplomó 3.41 por ciento.

EL DÓLAR CONTADO CON LIQUIDACIÓN SE MANTUVO EN 12,22 PESOS CASI SIN OPERACIONES

Petroleras a contramano del precio del crudo

La Bolsa, a pesar de la caída del petróleo de 2,62 por ciento a 46,35 dólares por barril, tuvo un rebote de 1,16 por ciento en el índice Merval de las acciones líderes con un crecimiento de 20 por ciento de los negocios a 123 millones de pesos. Lo llamativo fue que a pesar de la caída del crudo, los papeles que lideraron el movimiento alcista fueron Petrobras 4,12% e YPF 2,86%. Los precios de estas acciones estaban exageradamente retrasados.

En el exterior, los certificados de estas acciones (ADR's) tuvieron un comportamiento similar. Petrobras logró un avance de 3,99 por ciento e YPF otro de 3,23 por ciento.

En el Forex-MAE, la plaza mayorista de cambios, se operaron 118 millones de dólares pero hubo una fuerte presión de los importadores que obligó a la mesa de dinero del Banco Central a vender 20 millones. En tres días, la autoridad monetaria tuvo que colocar 70 millones para aplacar la demanda.

LA TENDENCIA ES A DOLARIZARSE Y POSTERGAR LA TOMA DE DECISIONES

Las reservas subieron 5 millones a 31.258 millones ayudadas por el alza del oro de 0,66 por ciento a 1.301,53 dólares por onza troy. Que el metal precioso haya perforado el techo de 1.300 dólares es una buena noticia y habla de la tendencia firme que mantiene en situaciones de crisis. De todas maneras, el Central soportó una leve salida de divisas porque el sector energético le demandó 30 millones.

De a poco el panorama financiero va tomando forma. La tendencia es a dolarizarse y a postergar la toma de decisiones. Los títulos públicos en dólares son los preferidos, rinden más de 15 por ciento y solo se trata de retenerlos hasta octubre.

Comentá la nota