El FPCyS propone “una política de Estado vinculada a la limpieza de canales y zanjones”

El FPCyS propone “una política de Estado vinculada a la limpieza de canales y zanjones”
Los concejales radicales Jorge Nedela y José ‘Cacho’ Méndez expusieron este martes ante BerissoCiudad sus reflexiones respecto de la reunión que se concretó entre integrantes del HCD y el titular de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obra Hidráulica, Mario Gschaider, para dialogar sobre la situación actual del distrito.
“Fue interesante el hecho de intercambiar información, recibirla desde Provincia era el paso que nos faltaba. Habíamos logrado la sesión, que viniera el secretario de Obras Públicas, declarar la ‘emergencia hidráulica’ y nos quedaba entrevistarnos con autoridades provinciales”, inició Nedela.

“Encontramos elementos importantes que compartimos y venimos por el análisis correcto, fundamentalmente porque hacíamos hincapié en la limpieza continua de los canales, los sumideros y distintos conductos de la ciudad como política de Estado”, expuso.

Y explicó: “Un municipio que recoge la basura todos los días debería también tener una política de Estado vinculada a la limpieza de los sumideros, los canales y los grandes zanjones como prioridad. Sumado a ello, está la planificación urbanística que también remarcamos en la sesión frente al secretario de Obras Públicas”.

Seguidamente sostuvo que la propuesta tiene que ver con “ordenar el crecimiento del distrito para evitar que en lugares que geográficamente son un bañado y cumplen una función específica no sean poblados; preverlo y organizarlo. Frente a un gobierno que lleva 11 años de gestión hay cosas que deberían estar resueltas, asumidas y planificadas pero no lo están”.

Continuando con el tema central, Nedela comentó: “Nos anoticiaron que hay obras aún inconclusas como la del Watzenborn, obra tan esperada por los vecinos que tiene distintas etapas. Recordamos que había sido abandonada en un momento, que insistimos para que fuera retomada y ahora falta la incorporación de tres bombas”.

“También estamos esperando la colocación de las últimas bombas del terraplén, del lado de avenida 66; así como los resultados del estudio que se solicitó para el bajo Maldonado ya que a partir de eso se podrán tomar decisiones concretas y definitivas”, añadió.

Por su parte, Méndez manifestó sobre las situaciones de algunas zonas: “En el barrio Universitario han planeado una resolución integral del problema hídrico, creemos que va a estar encauzado, verdaderamente se han tomado las variables, muchas de ellas fueron las mismas que venían considerando los vecinos así que fue auspicioso”.

“Para la situación de La Franja tenemos que esperar para saber qué pasará con el trazado de la autopista que puede ser definitiva en el planteo de las soluciones. El informe que esperamos tras un estudio del Maldonado, se había realizado tras la inundación del 2008 desde la 122 al fondo pero ahora incluirá el bajo. Sin embargo, se pueden ir tomando decisiones antes del informe final”, consideró.

Asimismo, destacó: “Vimos que había un compromiso de utilizar parte de esos 2.000 millones que estaban destinados a la obra hídrica pero también notamos que asumían cosas que les correspondían a los municipios. Creo que el nuestro está en déficit, remarcando sus 11 años en la gestión”.

Con respecto a las explicaciones municipales de que las inundaciones son a causa del agua que llega desde La Plata, expresó: “No creemos que sea del todo cierto, por algunos indicios de la conversación pudimos ver que Berisso Centro se inunda por sus propias deficiencias”.

Finalmente, amplió sobre la ciudad: “No tiene bien los desagües porque no hubo una política para la limpieza de los canales y fundamentalmente, porque no tenemos los canales de salida desde la Montevideo hasta el Terraplén que estén en condiciones y creo que tampoco están en licitación o en obra, así que tendremos que acentuar ahí nuestra mirada”.

Comentá la nota