Foulkes reiteró la necesidad del desarrollo patagónico, recordando la convocatoria de hace 31 años del expresidente Alfonsín

Foulkes reiteró la necesidad del desarrollo patagónico, recordando la convocatoria de hace 31 años del expresidente Alfonsín

El intendente José Luis Foulkes recordó que el 16 de abril se cumplieron 31 años de aquel mensaje del expresidente Raúl Alfonsín convocando a una marcha “Al sur, al mar y al frío”, en el marco del proyecto de traslado de la capital a Viedma-Patagones-Guardia Mitre. Mencionó que se va a cumplir un año también de la nota que le envió al presidente Mauricio Macri “haciendo mención a esto, convocando a hablar del desarrollo patagónico en su conjunto” y, en forma posterior, se produjo el lanzamiento por parte de Nación del Proyecto Patagonia.

Foulkes dijo a APP que ese plan “todavía está en sus albores y mucho tiene que ver la capacidad de generación y de impronta que le pongan los propios gobiernos provinciales en este aspecto para determinar cuál va a ser el modelo de desarrollo, innovador y diferente de lo que venimos repitiendo”.

“Esto es lo que más uno desea y si Viedma es bendecida en esto, bienvenido, trabajaremos para que así sea”, consignó.

Afirmó que “necesitamos ese destino de desarrollo para sustentar a una población que va in crescendo y un Estado que lógicamente tiene otro nivel de actividad el que tenía antes”.

Recordó a APP que quedaron en juntarse los ministros provinciales con sus pares nacionales, y luego se iba a repetir la reunión entre el Presidente y los Gobernadores.

“Sé que algunos ministros se empezaron a juntar para establecer estrategias”, explicitó.

Consideró que lógicamente hubo deméritos de la dirigencia en general en no volver a plantear aquel proyecto de Alfonsín, que no iba sólo en beneficio de la Patagonia sino fundamentalmente en beneficio del país federal que se necesita.

“Ni siquiera se ha discutido la coparticipación, que es un hecho concreto para el desarrollo del país y de qué manera crece; es una materia faltante y no me saco el sayo en este sentido”, dijo.

Recordó que cuando fue el conflicto por la 125 (de retenciones agropecuarias) planteó su cuestionamiento que la discusión se centrara en la Pampa Húmeda y no en las economías regionales en general, “no se veía en la misma relación a la Patagonia con sus economías regionales”.

Expresó que “esto ha mejorado un poco, pero no hay ninguna duda que las mejoras no dieron solución a la problemática”.

Mencionó en este marco como críticas que se compre equipos electrónicos en Chile y no en Tierra del Fuego y que YCF sea un gasto y no produzca, entre otros. 

Comentá la nota