Foulkes destacó que entre septiembre y octubre prevé arrancar un programa de gestión integral de la basura

Foulkes destacó que entre septiembre y octubre prevé arrancar un programa de gestión integral de la basura

El intendente José Luis Foulkes informó que se está avanzando para concretar el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que se instrumentará también en Carmen de Patagones, a partir de un compromiso efectuado en tal sentido por los dos municipios. Se integrará además San Javier. Se trata de disminuir la disposición de residuos sólidos en basurales a cielo abierto e incrementar la disposición de los mismos en rellenos sanitarios diseñados, construidos y operados adecuadamente en centros urbanos, aumentando su recuperación y valorización”.

Este programa es financiado por Nación, pero también colabora la provincia, por eso se realizó recientemente una reunión de trabajo con funcionarios de los tres niveles.

Informó Foulkes a la agencia APP que se piensa arrancar con la implementación del programa “entre septiembre y octubre”, aunque el proceso hasta el funcionamiento pleno llevará de un año a un año y medio.

Dijo que el proyecto apunta a reducir el basurero a cielo abierto, el volumen, y un manejo distinto de los residuos.

Señaló que “hace algunos años que venimos con este proceso, hicimos ya el mejoramiento de la recolección de residuos, nos tocaba esto de la disposición de los residuos y el reciclaje, las dos cosas más fuertes que tiene este proyecto es intentar enterrar lo menos posible, pero con la tecnología apropiada, porque lo que se hace a veces no es lo que conviene técnicamente”.

Informó que “se trata de poner además una planta de reciclaje, para cartón, vidrio, plástico, cámaras de cubiertas, aceite, etc., para tratar de disminuir la menor cantidad de tratamiento y fomentar la economía circular, que lo que se recicla vuelva a entrar al circuito”.

Enfatizó que en este marco “lo fundamental” es que recicle el vecino, porque “somos artífices de la producción de basura”.

Dijo también a la agencia APP que pide responsabilidad porque hay empresas que por la manera de presentar el producto generan mucha basura, es decir, aumenta el costo del producto por este packaging y éste genera basura.

Sobre la planta, expresó que todo va a quedar bajo la responsabilidad municipalidad, más allá que algo puntual puede ser tercerizado.

Mencionó que en Chubut se está avanzando bien en este sentido, a través de un consorcio por ejemplo entre Trelew, Rawson y Gaiman, pero éste sería el primer ejemplo interprovincial.

Sobre el servicio actual de COTRAVILI, dijo que “estamos mucho mejor”, aunque “hay que mejorar el barrido, si bien reconozco que esto es difícil en invierno por la humedad”.

Comentá la nota