Las dos fotos que preparó María Eugenia Vidal para acallar la interna en el Gobierno

Las dos fotos que preparó María Eugenia Vidal para acallar la interna en el Gobierno

La gobernadora acusa a funcionarios de Nación de no haber defendido los fondos de la Provincia. Pero busca bajar el tono a la pelea.

 

María Eugenia Vidal sabe que no es momento para que se reaviven internas dentro del Gobierno. Más cuando Elisa Carrió parece haber decidido bajar el nivel de tensión en su reclamo a Mauricio Macri para que saque al ministro de Justicia, Germán Garavano. Por eso, la gobernadora bonaerense decidió mostrarse en menos de 24 horas con dos de los funcionarios más importantes del Presidente con quienes se dijo que estaba enfrentada: el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. 

El encuentro con Peña fue esta mañana, en el marco de la reunión de Gabinete provincial que encabezó Vidal en La Plata. Hasta allí fue el jefe de ministros de la Nación, para cumplir con la invitación que le extendió la gobernadora bonaerense días atrás luego de que -contra su voluntad- trascendiera públicamente su malestar ante las últimas decisiones de la Casa Rosada.

No sólo por los 19 mil millones de pesos que, según considera, la Nación debe desembolsar para actualizar el Fondo del Conurbano, sino por la toma de decisiones sin consulta previa, el manejo de la última crisis y, por último. el desarme de la mesa política. Todos cuestionamientos dirigidos hacia la conducción del jefe de Gabinete.

Peña, siempre cuidadoso de no alterar su rutina por lo que se dice en los medios o rumores de la política, enmarcó su visita a Vidal como parte del intercambio con los distintos Gabinetes de Cambiemos, metodología que había inaugurado cuando visitó al equipo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La otra foto que se sacará Vidal obedeció a un exabrupto de uno de sus ministros, Joaquín de la Torre (Gobierno), quien este martes sorprendió a la propia gobernadora y al jefe de Gabinete, Federico Salvai, con una dura embestida contra el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

"No es razonable que los dineros que generan los bonaerenses los reparta el ministro del Interior con los gobernadores a espaldas de la provincia. No creemos que eso esté bien. Entendemos que la provincia ha sido discriminada en los últimos años", disparó De la Torre, ante el diario La Capital de Mar del Plata, en una declaración que desde la Provincia, ante la consulta de Clarín, se encargaron de desautorizar: "No avisó que iba a salir con eso, no representa el espíritu de lo que pensamos", cruzaron, con dureza, al ex intendente de San Miguel.

La aclaración no respondió a que Vidal y Frigerio sean amigos, ni mucho menos. El vínculo entre otros lejos está de ser óptimo, pero tampoco atraviesa su peor momento. Incluso, el propio Salvai ha destacado en reuniones privadas con dirigentes de Cambiemos el esfuerzo del ministro político para encontrar consensos para el Gobierno, más allá de las diferencias por el reclamo económico.

La Gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo mostraron avances en materia de transparencia de la Policía Bonaerense./ Mauricio Nievas

Por eso, luego de que se conocieran los dichos de De la Torre, quien -como expuso este diario semanas atrás- era uno de los ministros apuntados por no salir a defender la gestión en los medios; Vidal decidió contactarse con Frigerio y juntos trazaron un acto para este jueves. El objetivo del encuentro, una recorrida por la obra en la planta potabilizadora de AySA en Dock Sud, no es otro que mostrar señales de unidad y acallar los dichos de De la Torre.

Igual, el ex intendente de San Miguel no se salvó del enojo de la gobernadora. Y, además de retroceder, elogió a Frigerio, "porque consigue que el Gobierno tenga el Presupuesto". "El ministro del Interior hace muy bien su trabajo. El problema no es él. El problema es un sistema que lo pone a él a repartir todos los años los impuestos. Y ahí es donde la provincia queda muy golpeada, porque es la que más genera", sostuvo a Canal 26.

Vidal basa su reclamo para que se actualice el Fondo del Conurbano en parte de lo que expone De la Torre, aunque no pretende una confrontación mediática. Más: Salvai pidió a sus funcionarios que eviten presionar al Gobierno durante el tratamiento por el Presupuestoy legisladores nacionales por Buenos Aires frenaron la presentación de un proyecto por ese tema. La intención es bajar el tono a la disputa, con la expectativa de que, una vez aprobada la ley, Macri firme un DNU otorgándole una partida extraordinaria a la provincia.

Comentá la nota