Las fotomultas podrían empezar antes del verano

Las fotomultas podrían empezar antes del verano

Las fotomultas penalizarán infracciones de tránsito como el paso de los semáforos en rojo, el exceso de velocidad y el mal estacionamiento, entre otras faltas. La idea es que funcione durante la próxima temporada veraniega o incluso antes.

Con el objetivo de “reordenar el tránsito vehicular, disminuir las velocidades máximas y proteger la vida humana en la vía pública”, la municipalidad local trabaja en un convenio conjunto entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para implementar un sistema de fotomultas para labrar infracciones de tránsito en el partido de General Pueyrredon.

“Estamos trabajando en un convenio con la UTN, que es una universidad estatal, para establecer un sistema que permita el reordenamiento del tránsito y la protección de la vida humana dentro de la vía pública”, explicó ayer a LA CAPITAL el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente.

De esa manera, a través de las fotomultas se buscará penalizar infracciones como “los excesos de velocidad en las avenidas y calles, el cruce de los semáforos en rojo, y los estacionamientos en lugares prohibidos, entre otros”, enumeró el funcionario.

En principio, la UTN proveerá las cámaras que se instalarán en distintos lugares de la ciudad para fotografiar los vehículos en infracción y también la capacitación al personal municipal para implantar el sistema de fotomultas.

Tiempo

El convenio se extenderá “por cuatro años, con posibilidad de renovarse” y en el mismo se establece que “todo el equipamiento tecnológico que se aporte quedará para el municipio”, especificó Vicente.

En las etapas sucesivas, se determinará cuántas cámaras se instalarán y dónde, a la vez que el proyecto deberá aprobarse en el Concejo Deliberante por lo que el funcionario se vio imposibilitado de dar precisiones en cuanto al inicio del sistema.

Sin embargo, admitió que “la idea es implementarlo para la próxima temporada veraniega, incluso antes si se puede”, y contó que el sistema ya funciona en otros municipios como “La Matanza o Vicente López y cuenta con la aceptación de la Asesoría General del gobierno de la provincia de Buenos Aires”.

Durante la anterior gestión municipal, se había realizado una licitación para implementar el sistema pero la misma quedó “sin efecto porque se trataba de empresas privadas. Este convenio que impulsa el intendente Carlos Arroyo es un vínculo entre una universidad estatal y el municipio, no hay intervención de ninguna empresa privada”, aclaró Vicente.

Recaudación

Si bien el funcionario reiteró que la finalidad del sistema es “reordenar el tránsito vehicular y proteger la vida humana en la vía pública, a través de la colocación de elementos de tecnologías que capten infracciones de tránsito porque no puede haber un agente en cada esquina”, reconoció que lo recaudado por las multas se distribuirá entre la municipalidad, la provincia y la UTN.

En ese sentido, el secretario de Gobierno precisó que “el 40 por ciento del cobro que se haga de cada multa será para el municipio, el 20 por ciento para la provincia de Buenos Aires y el 40 por ciento restante para la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)”.

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