Fotomultas y multas con cámaras de seguridad: la UCR pidió informes y siguen en comisión

Fotomultas y multas con cámaras de seguridad: la UCR pidió informes y siguen en comisión

Luego de un nuevo pedido del intendente Carlos Arroyo para que avancen los proyectos del Ejecutivo para que se implementen, por un lado, el sistema de fotomultas y, por otro, el de multas a través de las cámaras de seguridad del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), este martes fueron tratados en la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante. Ninguno de los dos pasó ese filtro: desde la Unión Cívica Radical (UCR) pidieron informes y solicitaron que sigan allí para su tratamiento.

 

El radical Nicolás Maiorano, que participó de la comisión en reemplazo de Cristina Coria que no se encuentra en el país, pidió que en el caso de las fotomultas el nuevo secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, presente un informe para saber si es posible modificar los porcentajes que se reparte cada estamento que participa en el proyecto (40% al municipio, 40% a la UTN y 20% a la provincia).

Esta postura también fue acompañada por el concejal oficialista Alejandro Carrancio (Crear) pues se trata de un viejo reclamo de este espacio, que siempre consideró que el porcentaje que le quedaba al municipio era exiguo y había propuesto que se eleve al 60%.

“Es un expediente que tiene varias aristas en el Concejo Deliberante, por eso el largo tratamiento. Nuestro pedido fue que cambien las alícuotas que le corresponden a cada parte. Es un pedido de muchos concejales. Por eso le preguntamos al secretario de Hacienda si es posible, porque todos sabemos cuál es la situación económica del municipio, por lo que incrementar algunos puntos a favor de Mar del Plata sería muy bueno”, explicó Maiorano en diálogo con Radio Residencias.

El edil radical señaló que la posibilidad de que este proyecto se apruebe con la actual conformación del Concejo Deliberante, dependerá de la “habilidad” del oficialismo para generar los consensos necesarios, teniendo en cuenta las dudas planteadas no solo por la UCR y Crear, sino distintos sectores de la oposición.

El otro proyecto que también solicitó el intendente Carlos Arroyo que avance en el Concejo Deliberante es el de las multas con cámaras de seguridad del COM. Y también quedó en comisión a pedido del concejal radical. “Es por alguna cuestión legal. La certificación de la contravención la tiene que hacer un oficial público. Hay que garantizar un protocolo de actuación. Entendemos que el Ejecutivo está trabajando eso. ¿Cómo hay que tomar la imagen? ¿Cómo guardarla? ¿Por cuánto tiempo? Porque tenemos que garantizarle al ciudadano el derecho a defensa”, explicó Maiorano.

Estacionamiento medido, aprobado

El proyecto que plantea un nuevo sistema de estacionamiento medido para Mar del Plata, luego de las modificaciones que sufrió días atrás en Transporte, fue aprobado por Legislación y se espera que este jueves llegue a la sesión plenaria.

La polémica por este proyecto se había generado porque el texto original señalaba que el Ejecutivo podía disponer la reducción o ampliación de la zona de estacionamiento medido en un 20%. Pero finalmente se retiró esa potestad, y será el Concejo Deliberante el que apruebe un cambio de zona.

Comentá la nota