Fotomultas en General Pico

Fotomultas en General Pico
Desde el martes 11 de febrero el municipio piquense comenzará a infraccionar con el sistema de fotomultas, con cámaras instaladas en varios semáforos de la ciudad. Las multas ascienden a más de dos mil pesos.

Autoridades municipales anunciaron que desde mañana comenzarán a labrarse infracciones a través del sistema de cámaras instaladas en semáforos, con multas que superan los dos mil pesos. También se secuestrarán autos y motos que no cuenten con todos los elementos de seguridad.

El anuncio lo hicieron hoy en el Palacio Municipal el secretario de Gobierno, Daniel Pérez, el director de Prevención y Convivencia, Edgardo Privitera, y el juez de Faltas, Carlos Iglesias.

Desde hace un tiempo el Municipio local contrató en forma directa a una empresa piquense, para la instalación del sistema de foto multas en distintos semáforos de la ciudad. Los funcionarios, que trataron de quitar en el anuncio el “espíritu recaudatorio” de la medida, no revelaron la cantidad ni ubicación de las cámaras, para que los conductores “se cuiden en todos los semáforos”, aunque adelantaron que la instalación se extenderá con el tiempo a todas las esquinas semaforizadas.

El secretario de Gobierno, Daniel Pérez, indicó en rueda de prensa que “a partir de hoy –por ayer- están funcionando las cámaras de fotomultas instaladas en semáforos en distintos sectores de la ciudad, que se van a ir incrementando gradualmente en el tiempo”. Cabe aclarar que las infracciones se realizarán a partir del día martes.

Agregó el funcionario que “somos conscientes de la problemática del tránsito en nuestra ciudad, a partir del incremento en el parque automotor, y que no todos conducen de la forma adecuada y muchos violan las normas de tránsito, especialmente en el caso de las motos, poniendo en riesgo sus propias vidas o la de terceros”.

El secretario de Gobierno reveló también que el Municipio local avanzará en el secuestro de rodados en la vía pública, en circulación o estacionados, a través de la reciente aprobación de la ordenanza 121/2013.

La normativa permite a los inspectores municipales ordenan la retención de autos o motos que no cuenten con todos los elementos de seguridad para circular, o la falta de chapas patente. Pero la particularidad en este caso es que podrán retener rodados estacionados sin la presencia cercana de su propietario, por ejemplo, en los casos donde los conductores deciden estacionar su auto o moto cuando advierten a distancia un control vehicular.

Semáforos

El director de Prevención y Convivencia, Edgardo Privitera, aclaró que “no vamos a decir la cantidad y la ubicación de los semáforos con cámaras, porque la intención no es hacer multas, sino que todos los conductores se cuiden y respeten todos los semáforos. Si revelamos los lugares donde están instaladas las cámaras, los infractores se van a ocupar de cuidarse únicamente en esos lugares y no en el resto de la ciudad”, remarcó.

Las sanciones se aplicarán a aquellos conductores que crucen el semáforo en rojo, pero también se multará a los motociclistas que sean captados por las cámaras sin el casco protector o hablando por teléfono.

En cuanto al costo de la multas el juez de Faltas Municipal, Carlos Iglesias, explicó que es un monto variable que en la actualidad supera los dos mil pesos y está relacionado con el valor de la nafta super de YPF.

Señaló en tal sentido que “pasar un semáforo en rojo es una infracción grave. Según lo que está estipulado, se aplicará la multa de doscientas unidades fijas de nafta súper. Es decir, será un total de 200 litros lo que hace un monto superior a los 2.000 pesos”, detalló el juez de Faltas.

Y explicó que “es un sistema que funcionará igual que las multas por exceso de velocidad controladas con el radar, donde tendremos diez días hábiles para notificar al infractor, caso contrario quedará sin efecto”. Cabe aclarar que los diez días hábiles corren para los conductores con domicilio en Pico, mientras que para los foráneos el tiempo de notificación será de 30 días.

En tal sentido, el juez de Faltas descartó que el nuevo sistema tenga alguna falencia legal que facilite al infractor no abonar la multa, porque previamente se realizaron las adecuaciones correspondientes a las normativas vigentes.

Iglesias anticipó por otra parte que “hoy en el depósito tenemos cerca de mil motos secuestradas y tenemos previsto realizar una nueva compactación para los meses de mayo o junio. Y también estamos trabajando para organizar la venta de rodado secuestrados, pero este es un tema más complicado”, adelantó el funcionario y advirtió que este último procedimiento llevará más tiempo para concretarlo por cuestiones burocráticas.

Comentá la nota