Fotomultas con cámaras de seguridad: plantean dudas acerca de la legalidad del sistema

Fotomultas con cámaras de seguridad: plantean dudas acerca de la legalidad del sistema

Desde la Defensoría Provincial explicaron que las cámaras deben estar homologadas y detectar “por sí solas” las infracciones.  Advierten que podría ir en contra de la Ley Nacional de Tránsito. 

 

Rubén Cuevas, representante de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, delegación Mar del Plata,  advirtió que el sistema de fotomultas que desea implementar el Municipio es “novedoso” y “dudoso” desde ciertos aspectos técnicos que pueden ir en contra de la Ley Nacional de Tránsito, que regula el uso de estos dispositivos. 

“Nuestra Defensoría tiene una experiencia muy amplia en relación a las fotomultas por los numerosas consultas que tenemos por infracciones en la Provincia y en la Ciudad de Buenos Aires”, señaló Cuevas, en diálogo con 0223. 

En ese contexto, dijo que “el sistema debe estar homologado y aprobado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y tener autonomía, es decir de un aparato que saca una fotografía y de manera autónoma y no a través de una cámara en movimiento. Mínimamente debería ser labrada por un inspector de tránsito. Sería algo novedoso y dudoso y trae al debate en caso de aprobarse en el Concejo Deliberante”, consideró.

“En Rosario tenemos entendido que hay un sistema similar pero no tenemos mayores datos. La cuestión es que hay determinados requisitos para que el sistema sea fiable: estos aparatos deben ser homologados y autosuficientes, que tome por sí solo la fotografía así como que figure la hora y datos del vehículo”, explicó.

Por último, Cuevas aclaró que la Defensoría del Pueblo Provincial “no es competentes sino la Defensoría Municipal” pero remarcó que en caso de aprobarse en el Concejo Deliberante, “tiene que respetar toda normativa de jerarquía superior”.

Comentá la nota