Fotomultas: ahora las realizan a pie y con cámaras manuales

Este miércoles debutó el sistema en la Ciudad y ya se labraron 600 actas por mal estacionamiento. Permite fotografiar manualmente el auto en infracción y consultar los datos del dominio al instante
En sólo dos días, 600 conductores automovilísticos fueron sorprendidos por un grupo de agentes de tránsito que captó, a pie y con cámaras manuales, las infracciones viales que cometieron en ese mismo instante.

El sistema comenzó a implementarse en calles de Barrio Norte, Palermo y San Telmo, logrando sorprender a decenas de infractores. En total, se labraron hasta el momento más de 600 actas por mal estacionamiento, señaló Clarín.

Cada agente de tránsito tiene una palm, similar a un teléfono, con la cual deben sacar dos fotos (se pueden editar en el momento) de cada auto o moto en infracción.

Luego, anotan la ubicación del vehículo, el tipo de infracción y una breve descripción del hecho. Al final de cada jornada, las imágenes se descargan en una computadora y se envían a la Dirección General de Infracciones (DAI).

"Una vez que está sacada la foto, ya no se puede volver atrás, y los agentes pueden seguir caminando para no recibir las quejas de los automovilistas", explicó uno de los coordinadores de los agentes de tránsitos desplazados por Uriburu al 1200. Es común que los empleados de Tránsito reciban insultos e incluso agresiones físicas.

Matías Molinero, subsecretario de Seguridad Urbana, destacó que la nueva tecnología permite elegir las zonas de la Ciudad, los horarios y las infracciones sancionadas. En una primera etapa, los agentes se van a concentrar en faltas graves por mal estacionamiento.

Eso incluye la obstrucción de rampas para discapacitados, la detención en paradas de colectivos, sobre la senda peatonal, en doble fila o sobre los cajones azules. Además, se va a castigar especialmente a aquellos que tapen la patente.

Por ahora, el sistema estará únicamente en manos de los agentes de tránsito. Actualmente, hay 900 en las calles y está previsto llegar a 1.100 en el primer semestre de 2010.

Con los nuevos contratos, también se modificará el sistema de cámaras fijas que pasarán de las 12 actuales a las 35. El nuevo contrato estipula un tope de 1.200.000 multas por mes, en todo concepto, contra las 300.000 actuales.

Eso incluye las manuales, los videomultas y el aumento de puestos fijos y móviles. Además, las cámaras que están sobre los semáforos grabarán video . Las imágenes podrán ser vistas en el momento desde el centro de Monitoreo que tienen el Ministerio de Justicia. Luego estarán disponibles para los controladores de faltas y serán muy útiles para evaluar las circunstancias en las que se dan ciertas infracciones, como la violación del semáforo.

Comentá la nota