Una foto y un reclamo para los diputados

Dirigentes sociales y políticos y otras figuras de la vida pública de la ciudad se fotografiaron en el exterior del edificio legislativo para exigir la inclusión de la Ley 26.150 en la nueva Ley Provincial de Educación.
Las entidades sociales, políticas, cooperativas y gremiales que impulsan la incorporación de la educación sexual integral en la nueva Ley de Educación Provincial se juntaron ayer, a las 11, en el ingreso vehicular a la Legislatura para tomarse una fotografía grupal y firmar un petitorio que será entregado mañana a la tarde a cada uno de los legisladores provinciales.

"Esta fue una convocatoria que surgió de la lucha que venimos sosteniendo desde hace tiempo, solicitando la incorporación de los contenidos y del espíritu de la Ley Nacional 26.150, de Educación Sexual Integral, en el actual tratamiento de la Ley Provincial de Educación. Habíamos percibido que en el proyecto no figuraba la incorporación de esta ley del año 2006 y sólo figuraban, en forma acotada, los objetivos de la educación sexual, en algunos de los capítulos dirigidos a los distintos niveles de la educación", explicó la médica Mónica Rodríguez, integrante de la ONG Mujeres por la Solidaridad.

Aquella preocupación fue llevada por las organizaciones a la Comisión de Legislación Social de la Cámara de Diputados, la cual tiene en tratamiento el proyecto, pero pasado el tiempo los cambios que habían solicitado a la iniciativa no habían sido trasladados a la redacción por parte de los legisladores. "Esto nos llamó a decir públicamente qué era lo que estaba sucediendo y a trabajar convocando a los representantes de organizaciones, de instituciones, de partidos políticos, movimientos políticos, artistas, representantes del municipio, tanto del Departamento Ejecutivo como del Concejo Deliberante, y tratando de juntar los esfuerzos para hacer realidad este reclamo", añadió.

-Faltan días para la sanción de la ley, ¿saben cuál es la redacción del proyecto?

-En este momento tenemos conocimiento que se ha incorporado el número de la Ley 26.150 en el Artículo 13, Inciso J, nombrándola con su número y teniendo en cuenta que se cumplirán los contenidos de la misma. Como en todos los casos, creemos que tener la incorporación de la 26.150 en la Ley era un paso importante, de ahora en más tenemos que seguir trabajando como con todas las leyes, viendo cómo se va a trabajar en la reglamentación y a posteriori cómo se van a incorporar los contenidos en los programas específicos. Esta ley, la 26.150, es muy amplia, habla fundamentalmente de la capacitación que tiene que tener el personal a cargo de los proyectos educativos y también de los contenidos. Inclusive se ha elaborado un documento del consenso de expertos que es absolutamente claro con respecto a cómo se van a ir tratando en forma transversal y en forma creciente y paulatina estos contenidos y adecuado a los niveles de maduración que tienen las personas en cada uno de los niveles de la educación.

-¿Esto fue tratado en la comisión mixta que integra el Ministerio de Educación y los gremios docentes?

-En esos lugares no se está trabajando profundamente como queremos. Hay conductas de tipo evasivo, motivo por el cual necesitamos que en este proyecto de ley figure claramente que la Educación Sexual Integral debe ser incorporada en todos los niveles en forma transversal y adecuada al nivel de maduración de las personas en cada uno de los niveles. El seguimiento de la ley, de la reglamentación y de la incorporación de los contenidos en cada proyecto educativo tiene que ser seguido por la ciudadanía. No tiene que ser una preocupación sólo de movimientos y organismos estatales, sino de la ciudadanía.

Comentá la nota