Una foto de Gioja desató la polémica.

El Tribunal Electoral Federal autorizó ayer al Frente para la Victoria a llevar una foto de José Luis Gioja en el voto para el 28 de junio, aunque al mismo tiempo dispuso que sea más chica de lo que estaba previsto inicialmente.
Todo fue luego de una impugnación que presentó el Frente Unión Por San Juan, que encabeza Mauricio Ibarra, contra la boleta del oficialismo, aduciendo que no puede incluir imágenes de personas que no son candidatas y cuestionando el tamaño de la misma.

El planteo se dio en una audiencia que llevó a cabo el Tribunal Electoral con los apoderados de los siete frentes y partidos que participarán en las elecciones. En el encuentro se analizaron los modelos de votos que presentó cada fuerza para el 28 de junio y tras más de tres horas de análisis, la Justicia aprobó todos. La única condición fue para con el Frente para la Victoria, cuyo candidato en primer término es Daniel Tomas, que ahora deberá hacer una corrección para poder competir.

El Tribunal Electoral, que integran el juez federal Miguel Angel Gálvez, el ministro de la Corte de Justicia local Juan Carlos Caballero Vidal y el fiscal federal Juan Carlos Yanello, hizo lugar parcialmente al planteo ibarrista. Por un lado, aseguró que es legal que en la boleta aparezcan fotos de personas que no son candidatas. Y por el otro, consideró muy grande la imagen de Gioja y ordenó reducirla a un tamaño de 7 centímetros de alto por 5 de ancho -originalmente era el doble-.

El apoderado del Frente para la Victoria, Gerardo Zuliani, aseguró que acatarán la resolución y que hoy mismo presentarán el nuevo modelo de boleta. Mientras que el apoderado del ibarrismo, Ignacio Coronado, no descartó apelar ante la Cámara Nacional Electoral.

No es la primera vez que hay polémica por la imagen de Gioja. Ibarra salió a cuestionar hace poco al oficialismo por los afiches que llaman a votar al líder del PJ en lugar de pedir el sufragio para los candidatos. Ayer, ninguno de los dos opinó. El gobernador dijo que es un tema que no le "incumbe" y un colaborador del rawsino aseguró que estaba de caminata y que no podía atender el teléfono.

Según la impugnación, la foto de Gioja "confunde al electorado". Por eso, el frente Unión por San Juan presentó fallos de la Cámara Nacional Electoral que no autorizan fotos de dirigentes partidarios ni de candidatos en las boletas. Sin embargo, el propio ibarrismo y el resto de las fuerzas opositoras incluyeron fotos de sus postulantes para junio.

En el oficialismo dicen lo contrario. Según Zuliani, no hay impedimentos legales para tener una foto, no se confunde al electorado y hay antecedentes de sobra. Dos fueron hace poco en San Juan: en las elecciones a gobernador de 2007, el frente UNA llevó en su boleta a Roberto Lavagna que todavía no era candidato y el PRO a Mauricio Macri, que tampoco se postulaba para esa fecha.

La mayoría de las fuerzas opositoras contrastó con la impugnación. Por ejemplo: el acuerdo Cívico y Social (Rodolfo Colombo) y la Concertación de Izquierda Popular (Daniel Illanes), se mostraron en contra y dijeron no tener problemas con la foto.

Comentá la nota