FOTIA advierte los peligros del monopolio azucarero.

El secretario general de gremio azucarero, Roberto Palina, dijo que se avizora una situación de incertidumbre ante la posibilidad cierta de que el grupo Ledesma desembarque en los tres ingenios.
Ante la posibilidad de que se pueda generar en nuestra provincia un monopolio en materia azucarera, y con ello serias consecuencias para el sector, el secretario general de FOTIA Roberto Palina, puso de manifiesto su preocupación por el posible desembarco del ingenio Ledesma en las fábricas que pertenecen al grupo Atanor (Concepción, Marapa y Leales).

Advirtió que de producirse esa transacción empresaria, la producción en esos tres ingenios, junto al de La Florida, del cual Ledesma ya tiene la mayoría accionaria, y a la de la fábrica de Jujuy, la empresa foránea llegaría al millón de toneladas, "circunstancia en la que estaríamos frente a la concreta posibilidad de un monopolio", dijo el dirigente gremial.

Si bien consideró que el desembarco del Ledesma en Florida y el arribo del grupo Colombres en el Aguilares, pueden verse como medidas de ordenamiento, reconoció que de fuentes confiables surgió la información de que los empresarios con asiento en Jujuy estarían seriamente interesados en los tres ingenios del grupo Atanor, que se encuentran fuera del Centro Azucarero, lo cual calificó como preocupante por la posibilidad de un monopolio. "Si eso ocurre bien podría aplicarse la ley que regula esa situación", agregó.

"Yo sé que había conversaciones y que las mismas estaban avanzadas, en forma particular por el ingenio Concepción. Si bien los representantes del Ledesma negaron esas negociaciones, eso no quiere decir que se esté gestando este tipo de acuerdos" agregó Palina.

El referente de los trabajadores azucareros también puso de manifiesto su preocupación por la política puesta en práctica por el Ledesma, al momento de la discusión salarial. "Siempre apostaron al debate empresa por empresa, lo cual sería claramente perjudicial para los obreros del sector", se lamentó.

Por último, Palina aseguró que seguirán desde FOTIA, con mucha expectativa y atención, el desenlace de las negociaciones que impulsan el intento del Ledesma de "tomar" tres ingenios más en Tucumán, sosteniendo que "hasta el momento los empresarios jujeños han venido hablando con el Gobierno y con el Centro Azucarero, aunque nunca lo hicieron con nosotros. Sería bueno que también expongan ante nosotros y nos aclaren la situación".

Comentá la nota