Fotheringham suma asfalto, red de agua y nuevo alumbrado

General Fotheringham. La comuna de General Fotheringham inició, la semana pasada la tarea de asfalto en las primeras 10 cuadras de la localidad, sobre un total de 27 planificadas. La pavimentación urbana en prácticamente el 80 por ciento del pueblo es la cuarta etapa de un plan de obras públicas que incluye alumbrado público, cordón cuneta, red de aguas corrientes y asfalto.
Las columnas de iluminación se están colocando con mano de obra local y la nueva red de agua está toda realizada. En cuanto a cordón cuneta se hicieron 1.300 metros. En la comuna estiman que el plan integral de obras públicas, incluido el asfalto, estará listo antes de terminar el año.

¿Qué pagan los vecinos? Según Daniel Stobbia, presidente comunal, el cordón cuneta se ejecuta como obra de mejora a cargo de los frentistas y el costo es de 80 pesos por metro de frente, financiado hasta en 40 cuotas con un interés de 0,5 por ciento mensual. “Es una obra que tenemos que cobrar porque son lugares donde no tenemos previsto asfaltar. Logramos que la empresa bajara considerablemente los costos, casi 50 por ciento. Esto se dio porque era la misma empresa que iba a realizar el asfalto y el resto de las obras”, indicó.

En cuanto al alumbrado, se absorbe la totalidad de costo con subsidios nacionales, por un monto de 200 mil pesos. Se colocarán tres columnas nuevas por cuadra.

La red de agua tampoco tiene costo para los vecinos. “Hemos tenido que calzar la obra de agua con un pequeño cobro que se va a hacer sobre el asfalto. Son 300 pesos por metro de frente por el asfalto, totalmente financiado. Con ese cobro también se paga la red de agua. Tuvimos que hacer esto porque las cañerías del pueblo eran sumamente antiguas y no se podía hacer asfalto sobre esos caños porque le íbamos a generar un problema a la gente”, admitió Stobbia.

Con el plan de financiación previsto, las cuatro obras no superan los 120 pesos mensuales como máximo para quien pueda pagarlo. En el caso de los jubilados se aplican descuentos y hay caso en los que el costo por mes no supera los 20 pesos.

El reciente censo adjudicó a Fotheringham 324 habitantes, algo menos de los 415 que habían contado el relevamiento de 1996.

Comentá la nota