Forzado, Saiz rescindió el contrato con Flavors y cae la licitación

La prohibicióndel Inal a la leche aceleró decisiones.También la bajaron del Registro de Proveedores.A la espera de la Justicia, la medida es preventiva.

VIEDMA (AV).- Flavors y Cía SA dejará de proveer alimentos al Estado rionegrino. Después de la resolución del Instituto Nacional de Alimentos, que por no cumplir con el Código Alimentario ordenó el retiro de las leches Nutrimás y Deshifood que esa empresa del grupo Matas entregaba en las escuelas y a los beneficiarios del plan Comer en Familia, el gobernador Miguel Saiz rescindió anoche por decreto el contrato vigente entre el Ministerio de Familia y la firma cuestionada. Además decidió la suspensión de la firma en el Registro de Proveedores de la Provincia y frenó la millonaria licitación para la entrega de productos alimenticios durante los próximos dos años. Flavors era una de las dos oferentes en pugna.

A las 21 de ayer la determinación de Saiz se oficializó en un comunicado. Minutos antes, la medida fue confirmada a "Río Negro" por el ministro de Gobierno, José Luis Rodriguez, quien al ser consultado ratificó la existencia de un decreto que además de dejar sin efecto los nexos comerciales entre el Estado y la firma, encomienda al Ministerio de Familia que adopte los recaudos necesarios para dar continuidad y garantizar la cobertura integral de los programas de Comedores Escolares Comunitarios, Desayuno y Merienda Escolar y Comer en Familia.

Rodríguez aclaró que la medida tiene carácter preventivo a la espera de la resolución judicial que actualmente se tramita en el Juzgado 4 a cargo de Pedro Funes. Ayer, en tanto el fiscal Ricardo Falca, quien subroga a su par Daniela Zágari -de licencia por enfermedad- pidió al juez en carácter de urgente que solicitara la suspensión preventiva de la empresa del registro de proveedores del Estado, teniendo en cuenta que el producto no cumplía con las exigencias del Código Alimentario.

En realidad, el pedido de suspender a Flavors fue una de las primeras medidas requeridas por la fiscal Zágari al inicio de la investigación.

La resolución del Inal golpeó en el corazón del Ministerio de la Familia y repecutió en todo el gobierno de Saiz. Ya en las primeras horas del día, José González, secretario de Políticas Nutricionales de esa cartera, reconoció a "Río Negro" que se estaba evaluando un "plan B" y afirmó que "hay un antes y un después de esta resolución del Inal".

A última hora del jueves se sintió el cimbronazo en el seno del gobierno. Conocida la determinación del Inal, el mandatario ordenó acatar la decisión y retirar la leche. Ayer temprano, el ministro de Familia, Alfredo Pega, reunió su equipo y dio directivas precisas. Luego partió a Jacobacci por cuestiones familiares.

Todavía no estaba la decisión del gobernador de bajar a Flavors de la lista de proveedores y rescindir los contratos con ella. La primera intención de Familia fue cambiar la leche, plantear un esquema provisorio hasta octubre y replantear a futuro nuevas políticas nutricionales. Pero a última hora cambió la decisión. Aparentemente, nuevos informes recibidos en el despacho del gobernador alentaron la medida. Hasta tanto la Justicia no se expida, Flavors dejará de proveer alimentos a la Provincia. Mientras, el Ministerio de la Familia instrumentará nuevos mecanismos de distribución para garantizar alimentos a las familias carenciadas y a los alumnos de las escuelas.

Comentá la nota