Fortunato: Hoy lo que se necesita para salir de la crisis es apoyo para la Producción

“Lo que se necesita en este momento para salir de las crisis en Argentina, es apoyar a la producción en general, y particularmente yo lo que pido es a la pesquera” enfatizó el ex Subsecretario de Actividades Pesqueras de Buenos Aires, Oscar Fortunato, presente en el Ciclo de Formación para Dirigentes del Movimiento Productivo Argentino.
Fortunato en diálogo con "el Retrato de hoy" , al término de la charla debate del MPA, negó que exista un divorcio entre la pesca y la comunidad, sino un distanciamiento que “aún hoy lo que se sigue dando es un desconocimiento de la actividad, ya que la idiosincracia nuestra hace que no nos interesemos por el mar, como también se desconoce la Marina Mercante y muchas cosas más”

Entiende Fortunato que es “la ciudad de Mar del Plata la que tiene un divorcio con el Puerto, donde todavía hay gente grande que dice: voy a Mar del Plata y cruza Juan B Justo… La realidad no es que la pesca esté divorciada, sino que los argentinos tenemos mas intereses en otras actividades y no en esta, que es una tarea de inmigrantes; que funciona en ese ámbito”

Afirmó que si bien ve una “continuidad en la política pesquera nacional, el sector tiene problemas muy serios , que si bien estaban antes de esta crisis mundial, ahora se agudizan. Los problemas son todos los que tienen el sector productivo argentino, que son los costos , el que se verá agravado y con un problema de mercados que ya se venía visualizando y se agudizarán mucho más”.

“Lo dijeron bien las expositoras en esta charla –debate del Movimiento Productivo Argentino” negando que esto se solucione con una nueva cuotificación. “En estos temas de problemas de crisis, las soluciones pasan por utilizar todas las herramientas, sean subvenciones u otra forma. En todos los temas que rayan los recursos naturales es prueba y error. Acá se habla de que se supone, es de determinada forma. Después el tiempo va diciendo como es y se corrige. La perfección no existe”

Reconoció que el recurso está al límite “en el caso de la merluza, en el resto nó. El clamar es una especie que hay mucha y todos los años puede haber aún más”, enfatizando cuando se le preguntó si había que cambiar la mentalidad empresaria que “no para nada. Nosotros en Argentina tenemos excelentes empresarios pesqueros, si uno mira lo que era la pesca hace 30 años atrás y lo que es ahora, que me digan de un país en el mundo que haya evolucionado así, encima con los problemas que tuvimos”

“ Si a mi me dicen que tuvimos planes, como los tuvo España después del año 92, donde tenía a fondo perdido, de tasa reducida…en Argentina nunca existió eso. Fue todo al revés, y sin embargo hubo empresas que se desarrollaron y muy bien”

Afirmó que el empresario antes “no pescaba las especies de hoy. Directamente no las pescaba. Al ir tomando conocimiento de las cosas, lo llevó a mejorar y tener capturas por las que antes no competía, como puede ser la de la corvina, la pescadilla, el propio langostino (del año 80) o el calamar”

Enfatizó que “el sector está preparado desde todo punto de vista. Lo que se necesita en Argentina este momento para salir de las crisis, así como George Bush salió a respaldar a los bancos, es apoyo a la producción en general, y particularmente yo lo que pido es pesquera

Comentá la nota