Forte: "Como diputados vamos a representar a todos los argentinos"

Retenciones. Ulises Forte, ex vicepresidente de la Federación Agraria, adelantó que impulsará un proyecto para bajar las alícuotas que se cobran a las exportaciones agropecuarias.
Desde que se originó el conflicto entre el Gobierno y el campo por las polémicas retenciones móviles, muchos dirigentes agropecuarios que habían alzado su voz contra esta medida fueron ganando espacio en la escena política argentina. A través de los medios y de actos masivos, sus figuras y discursos le comenzaron a llegar a la gente y algunos que se aventuraron y fueron candidatos en las elecciones el 28 de junio, consiguieron una banca en Diputados.

Hoy la prensa política habla de ellos como los "agrodiputados", un mote que les disgusta, porque dicen que representan a todos los argentinos y no sólo al sector del que provienen. Así lo remarcó Ulises Forte, ex vicepresidente de Federación Agraria y diputado nacional de la UCR por La Pampa, en un diálogo exclusivo que concedió a EL LIBERAL, el chacarero habló de su nueva función y de los proyectos que tienen en mente. Tampoco dejó pasar la oportunidad para criticar el modelo productivo del Gobierno nacional.

-A los que como usted, llegaron del campo al Congreso, los definen como "agrodiputados", ¿les molesta o prefieren que los llamen diputados de la Nación?

-Sin dudas, durante la campaña lo dijimos: "Somos diputados de la Nación que tenemos que responder a todos los sectores". Tenemos responsabilidades con todos los sectores porque son los que nos votaron. Yo defino que somos diputados que tenemos pertenencia sectorial y lo que se dice pertenencia de las entrañas, de las tripas. Yo nunca voy a renegar de lo que soy, al contrario, pero no pertenecemos a una corporación.

-Desde esa pertenencia, ¿va a buscar bajar las alícuotas de las retenciones?

-Hay que reformarlas, si no, no hay posibilidad agropecuaria. Nosotros (por los ruralistas diputados) vamos a hacer hincapié en esto mientras perduren, mientras existan. Tienen que desaparecer pero decir hoy retenciones cero es un acto demagógico que creemos imposible de cumplir. Por lo tanto tenemos que salir urgente a plantear un reemplazo por el Impuesto a las Ganancias o a tantas otras cosas que uno paga. Será la pelea que se va a dar.

-Uno de los argumentos del Gobierno para defender las retenciones a las exportaciones agropecuarias era la redistribución de riquezas. Sin embargo la última medición del Indec marca que se agigantó la brecha entre ricos y pobres. Entonces, ¿las retenciones para qué sirvieron?

-Sin dudas para la caja y concentrar tremendamente la riqueza arriba y generar una fábrica de pobres para ganar más fácilmente las elecciones; esto está a ojos vista. Vos lo decías, la estadística te demuestra que la brecha entre ricos y pobres es cada vez más grande y mientras tanto de paso, siguen fundiendo chacareros, siguen fundiendo productores, y siguen comprándose las tierras por dos pesos. Es a lo que tiende el modelo, a una producción sin productores.

-¿Cómo cree que será la convivencia con Néstor Kirchner que los trató como enemigos del Gobierno?

-Lo que pasa que esa es la lógica de él, para nosotros no es un enemigo sino un adversario político muy fuerte. Pero tendrá que entender que se le tienen que bajar los humos y que es uno más. Allí (por la Cámara baja) todos los diputados valemos uno, y en esa lógica y en un cuerpo colegiado tendrá que participar.

-¿Cómo analiza que Aníbal Fernández vuelva hablar de los vetos por parte del Gobierno a los proyectos que puedan surgir de la oposición y que consideren inconvenientes?

-Eso es un hecho de prepotencia, de patotas sin sentido, autoritario, totalmente intolerante y antidemocrático. El veto presidencial es una herramienta constitucional que sirve cuando hay políticas de estado que no le convienen al país, bueno que se puedan reformular, pero que se tome como uso y costumbre es una barbaridad.

-¿Después de casi dos años de un permanente conflicto entre el Gobierno y el campo, el país puede soportar un año más de enfrentamiento?

-No, viene la época de la concertación y del diálogo, la Argentina puso muy inteligente un nuevo Congreso donde nadie tiene la mayoría absoluta y obliga a todo el mundo a dialogar. Así que en este marco nos vamos a tener que manejar. 

Comentá la nota