Forte aceptó y es precandidato a senador nacional de la UCR

Corporación: el dirigente piquense de la Federación Agraria dijo que "no hay que corporizar la política. Siempre estuve en contra del partido Agrario". Admitió que uno de los desafíos es que la candidatura y el debate político no quede reducido a la cuestión del campo.
"No son candidaturas antojadizas. Ya es tiempo de darle a los afiliados una opción, porque una lista que se dice hegemónica no puede imponer todo", dijo el dirigente Ricardo Consiglio. Esta fue la respuesta a la pregunta si la candidatura de Ulises Forte es una carta para mostrar o no hay marcha atrás. Irán como la Lista Verde.

De esta manera el dirigente agropecuario Ulises Forte se metió en la interna radical. Y ya dio el sí a las listas Azul, Celeste y Morada para enfrentar a Juan Carlos Marino en la interna del 26 de abril.

Ulises Forte y Ricardo Consiglio (acompañados por el concejal santarroseño Gastón Massari Copes) dieron a conocer su postura frente a la elección interna y la elección general del 28 de junio.

Forte no confirmó si le ofreció el segundo lugar a Josefina Díaz, pero la llenó de elogios. "Somos de la generación de los 80, que teníamos la utopía de que con la militancia se podían cambiar las cosas. Todavía tenemos compartimos esa utopía", afirmó.

Consiglio al presentar la decisión de Forte explicó que "ya está resulta la participación de Ulises en nuestra lista como candidato a senador. Y la aceptación de la candidatura mía al cargo de diputado nacional. No hay otros nombres. Faltan algunas respuestas de intendentes y otros dirigentes. El martes estaríamos anunciando los 12 nombres de titulares y suplentes".

- ¿Cómo surgió el nombre Forte?

- Ricardo Consiglio: Cuando hicimos un plenario en diciembre. Barajamos el nombre de Forte. Nunca se lo dijimos porque quisimos que avanzara la idea. Quedó en suspenso. Después se produjo el adelantamiento de las elecciones. Torroba tomó la iniciativa de hacerle el ofrecimiento para encabezar una de las dos listas. No había una predisposición.

- ¿Cómo lo tomó?

- Forte: Gratamente sorprendido. Uno tiene la pertenencia de toda la vida al radicalismo. Y que se unan tres sectores internos es un honor y una primera responsabilidad. Yo pertenezco a una entidad, tenía que consultar. Uno no llega de casualidad, sino porque tiene amigos con los que comparte la militancia. Tuvimos una reunión con todos los federados de La Pampa. Y hubo un amplio consenso para aceptar la candidatura. Estar acompañado por "Gigi" (Consiglio) es un lujo. Y veremos que pasa ahora.

- ¿Hubo algunos reparos de sus compañeros federados o de FAA?

- Los reparos que se pusieron era preservar la figura del dirigente y evitar los malos entendidos. Pero acordamos que estamos como estamos por seguir delegando y no ser protagonistas.

- Pero las entidades agrarias habían sostenido que debían incursionar en política.

- La Mesa de Enlace es un instrumento. Yo tenía que pedir autorización de FAA. Yo no puedo opinar lo que hace CRA o CONINAGRO. Pero entre la Revolución del Parque y el Grito de Alcorta no hay diferencias.

- ¿Uno de los desafíos es no quedar reducido en el tema agrario?

- En primer lugar yo siempre sostuve que no se puede corporizar la política. Uno tiene sus orígenes, no los puede negar. Pero una cosa es ser del campo y otra tener campo. Se puede tener por la herencia o porque se lo compró, pero sentir el campo lo siente el que lo trabaja.

Pero con el campo, se puede sostener el desarrollo de las PyMEs, en los pueblos del interior, generar más trabajo, la igualdad de acceso a la salud. Hay que volver a eso.

- ¿Es una candidatura para mostrar en una negociación o no hay marcha atrás?

- El modelo a vencer es el kirchnerista, la elección es en junio, no ahora. Estamos abiertos al diálogo y a la participación. No hay ninguna cuestión de competencia de nombre o quien encabeza.

RC: Lo que te quiero aclarar es que no es una cuestión antojadiza. A ambos nos ofrecieron un lugar por el acuerdo de las tres líneas de ofrecer esta candidatura para el electorado pampeano. Y se viene conduciendo con una línea que se dice mayoritaria, que le dé a sus afiliados la posibilidad de elegir quien puede encarnar ese proyecto.

No vamos a hacer una campaña de agravio. Tenemos nuestra trayectoria, el (por Forte) como dirigente gremial, yo como dirigente político. La gente podrá evaluar si le conviene la lista nuestra u otra.

- ¿Hay espacio para el consenso o se llegó a un punto sin retorno?

- No hubo espíritu para alcanzar un consenso de parte de la Línea Blanca. Se acordó que el 31 de marzo se realizaba una reunión con todas las listas para alcanzar un consensos. Pero esa reunión nunca se hizo. No pueden decir nuestros oponentes que no llegaron al diálogo por nosotros. ¿Qué nos puede llevar a creer que lo va a haber? En los escasos 15 días de campaña que quedan además...

La Línea Blanca viene viciada de imponer en base a su fuerza ganada en una interna de hace 4 años. Llevaron a Holgado esa vez como presidente. Y tiene un senador, diputados nacionales y la mayoría de diputados provinciales. ¿Hasta cuándo? Los afiliados tienen que optar.

Ulises Forte: Hay dos riesgos: internismo por internismo o acuerdo de cúpulas. Hay que busca el equilibrio. Votar no tiene que ser malo, a la Argentina le costó mucho votar. Estamos a tiempo de buscar el consenso.

- Hablando de la elección general, tienen que enfrentar a Carlos Verna quien se largó con un discurso anti K, criticando a (Guillermo) Moreno.

Forte: La aspiración nuestra es que el FrePam continúe...

RC: Lo que diga Verna no importa. El justicialismo fue obsecuente. El PJ dice que no es menemista cuando no le conviene, no es kirchnerista, según convenga.

UF: Totalmente de acuerdo. Nosotros vamos a ir una confrontación electoral con el Partido Justicialista. Su presidente es Néstor Kirchner. La ventajas en La Pampa es que es una elección entre pampeanos. A nuestro gobernador le quedaron rojas las manos de aplaudir los anuncios de la presidenta, las bicicletas baratas, la sidra a 9 pesos... Todo lo aplaudió.

Comentá la nota