Fortaleciendo vínculos de amistad y comerciales con el Sur de Bolivia: Fuerte presencia argentina en la Exposur-Tarija

Jujuy al día - Entre los días 14 y 23 de noviembre se llevó a cabo en la ciudad de Tarija la 11° Feria EXPOSUR. En el marco de esta importante Feria, la Argentina fue único país en contar con un stand institucional, la misma que duplicó su espacio respecto al año 2007.
En el mismo, se entregó a cientos de visitantes material informativo sobre oferta exportable argentina, guía de negocios, folletería de provincias, así como material de promoción turística en soporte papel y digital.

En el contexto de Exposur 2008, se organizaron una serie de actividades a efectos de promover la presencia argentina en ese Departamento, entre las que se destacan:

PRESENTACION DEL NUEVO CONSUL ARGENTINO EN TARIJA

En el Salón Rojo de la Prefectura de Tarija, con fuerte presencia de autoridades departamentales como Prefecto, Fiscal General, Presidente de la Corte Electoral, Parlamentarias, del cuerpo consular, representantes de la CAF y de distintas instituciones y sector privado local, el Embajador Macedo presentó al nuevo Cónsul General de Tarija, Mtro. Luis Eugenio Bellando y destacó la importancia que la Argentina le asigna a este Consulado, afirmando que “en razón de la proximidad territorial, política, económica, histórica y cultural que existe entre ese Departamento y nuestro país”.

Por su parte, el Cónsul Bellando comprometió su disposición y capacidad de trabajo para servir no sólo a los nacionales argentinos, sino también a Tarija y sus ciudadanos.

Para concluir el acto, el Prefecto del Departamento de Tarija Mario Cossío, le dio la bienvenida al nuevo Cónsul deseándole éxito en sus funciones.

FIRMA DE CONVENIOS ENTRE UNIVERSIDAD DE CUYO CON UNIVERSIDAD Y PREFECTURA

Autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo, representadas por el Secretario de Relaciones Internacionales, Dr. Carlos Abihaggle y el Director de la Maestría en Gestión de Recursos Hídricos, Dr. Armando Llop, suscribieron dos convenios de cooperación con la Universidad J.M. Saracho y la Prefectura de Tarija, en el marco del encuentro binacional.

PRESENTACION DEL PLAN MAESTRO DE INTEGRACION Y DESARROLLO FRONTERIZO

Como cierre de la serie de eventos y en presencia del Embajador Macedo, del Prefecto Mario Cossío, de la Representante de la CAF en la Argentina, Maria Angela Olguin, del Cónsul General en Tarija -además de representantes empresariales y autoridades políticas- la empresa consultora EPYPSA realizó una presentación de los principales lineamientos generales del Plan Maestro de Integración y Desarrollo Fronterizo Binacional Argentina-Bolivia.

Durante su exposición, directivo de la mencionada consultora sintetizó los objetivos del Plan, las tipologías de proyectos (de gestión, pre-inversión, inversión, estudios y asistencia técnica y capacitación) y los ejes de los programas (desarrollo territorial y urbano, infraestructuras, desarrollo social, desarrollo productivo y gestión ambiental).

El prefecto Cossío subrayó la importancia de que los primeros proyectos del Plan -aquellos que tengan mayor impacto social- puedan ponerse en marcha a la mayor brevedad, en beneficio de las poblaciones más relegadas de nuestra común frontera, en coincidencia con lo también expresado por los representantes de la CAF.

ENCUENTRO BINACIONAL DE CAMARAS DE COMERCIO

En el predio ferial San Jacinto se realizó el encuentro de Cámaras de Comercio e Industria de ambos países, que contó con la presencia del Prefecto de Tarija Mario Cossío, el Embajador de la República Argentina en Bolivia D. Horacio Macedo, el Cónsul General en Santa Cruz Fernando De Martín, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia Guillermo Morales; Presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Tarija (CAINCOTAR), Julio Kohlberg y el Presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Boliviana, Enrique Ávila. En dicho contexto, se suscribieron convenios de cooperación institucional entre la Cámara de Comercio Argentino- Boliviana con las Cámaras de Comercio de Bolivia y la CAINCOTAR.

Comentá la nota