Fortalecida, Vidal anota en su score otro triunfo político

Fortalecida, Vidal anota en su score otro triunfo político

Euforia tras victoria electoral, Presupuesto y Ley Impositiva exprés, y recuperación del Fondo del Conurbano tras 21 años de parálisis.

 

María Eugenia Vidal podrá señalar los últimos dos meses de su calendario de gestión como los de mayores logros en términos políticos. En ese lapso, no sólo anotó la victoria electoral de octubre y la sanción exprés este martes de su paquete económico para el próximo año, sino que cerró ayer una histórica victoria al destrabar, tras 21 años, un plus de $105 mil millones por el Fondo del Conurbano.

"Hoy es un día histórico", dijo exultante la mandataria tras la rúbrica del acuerdo en la Casa Rosada. Fue Vidal, en rigor, la destinataria ayer de todas las miradas en el Salón Eva Perón, adonde se sentó estratégicamente a la derecha de Mauricio Macri en la larga mesa que integraron los representantes de todas las provincias.

Con la firma del Pacto Fiscal, Buenos Aires recibió el compromiso de que en 2018 el Fondo del Conurbano obtendrá un adicional de $40 mil millones, mientras que en 2019, sobre el fin del mandato de Cambiemos, esa cifra se incrementará hasta llegar a los $65 mil millones. Eso, siempre y cuando la economía logre el repunte esperado que impactará en Ganancias, el impuesto que le asegura a Vidal el éxito de la fórmula.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, fue el responsable de cincelar los términos del reclamo que cursó primero, sin éxito, la vía del Congreso para terminar en la Corte. "Es el día más importante de nuestra gestión", completó Lacunza el cuadro de euforia que sobrevoló los despachos platenses durante toda la jornada.

La recuperación del Fondo del Conurbano permitirá atender el déficit social y de infraestructura y que afecta a la región que circunda la Capital Federal: allí vive aproximadamente el 25% de la población total del país y el 50% los pobres argentinos.

En términos de oxígeno financiero, las cuentas bonaerenses no sólo lograrán mayor estabilidad sino que asegurarán a los gobiernos venideros más previsibilidad.

"El mérito es íntegramente de Macri, quien demostró una falta de mezquindad política que no fueron capaces de poner en práctica ni Carlos Menem con Eduardo Duhalde ni Cristina de Kirchner con Daniel Scioli, que eran del mismo signo político", evaluaban anoche en el entorno de Vidal.

El acuerdo de ayer le asegura a la gobernadora gran parte de los fondos -aunque no todos- que la Provincia reclama ante el máximo tribunal. Por eso la gobernadora confirmó que, una vez que el Congreso nacional apruebe el pacto y la Legislatura bonaerense lo refrende, retirará la demanda.

Sin respiro, otra batalla asoma en el frente local: varios intendentes identificados con La Cámpora y con el excandidato a senador Florencio Randazzo, ya plantearon su reclamo para que esos fondos que Buenos Aires comenzará a recibir se coparticipen a los municipios.

"Totalmente de acuerdo con lo que plantea Gabriel (Katopodis). Es imprescindible que esos fondos se destinen a mejorarle la vida a todos los bonaerenses", sostuvo Randazzo en Twitter al compartir el mensaje del intendente de San Martín, uno de los hombres de su espacio.

Comentá la nota