Fortalecerán el sistema de recupero de gastos en hospitales y centros de salud

El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, dijo a La Mañana que este año se redoblarán esfuerzos para fortalecer el sistema de recupero de gastos en los centros de salud de capital y hospitales distritales de toda la provincia.

Gómez confirmó que la semana pasada se autorizó para este año la compra de todos los equipos informáticos para los centros de salud que funcionan en la capital. "Esto nos permitirá contar con la conectividad necesaria que se requiere para fortalecer aún más el sistema de recupero de gastos", expresó.

Explicó que el sistema de recupero de gastos es una herramienta de generación de recursos propios, mediante la cual los hospitales y centros de salud inscriptos en el sistema tienen la facultad para facturar a las obras sociales, mutuales, prepagas, aseguradoras y toda entidad de servicios de salud, por los gastos realizados en pacientes beneficiarios de esas obras sociales.

"Lo importante de este sistema es que los recursos son reinvertidos en el hospital prestador, con la finalidad de mejorar la calidad de atención a los pacientes (70%) y el resto, (30%) va dirigido a un fondo solidario, destinado a los centros y hospitales no generadores", sostuvo.

Aclaró que los pacientes beneficiarios de obra social no abonan coseguro, ni plus por ningún concepto, porque ya lo hacen al pagar el aporte para la obra social con el descuento que se les realiza de sus haberes; es la obra social la que se hace cargo de éstos gastos hasta la cobertura del Programa Médico Obligatorio.

El sistema fue creado en la provincia mediante la Ley Nº 1267 de 1.997, y puesto en funcionamiento en noviembre del año 2007. Está administrado por el Programa Unidad de Gestión de Recupero de Gastos dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano.

Los hospitales distritales incorporados al Sistema de Recupero de Gastos en sus inicios fueron seis: Central, Madre y el Niño, Odontológico, Clorinda, Pirané y Laguna Blanca.

El año pasado se incorporaron los hospitales de El Colorado, Ingeniero Juárez, el SIPEC y 25 centros de salud de la ciudad capital.

Incluso se iniciarán tareas de recupero de gastos en los hospitales de Ibarreta y Las Lomitas, dado que ya están registrados por el Ministerio de Salud de la Nación como hospitales públicos de gestión descentralizada.

También terminaron las gestiones de registro en la comunicad terapéutica de Tatané y el centro de día "La Casita".

Durante todo este año se tiene previsto continuar con las gestiones de registro de los demás hospitales y centros de salud del interior provincial.

"Los beneficios del sistema son muchos. Entre otras cosas, permite aumentar el presupuesto de los hospitales y centros de salud para destinarlo a mejorar la calidad de los servicios de salud brindados a todos los pacientes con y sin cobertura social, además de mejorar la distribución de los fondos de la seguridad social", valoró.

Comentá la nota