"Hay que fortalecer el espacio".

El titular de la UCR dijo que, a diferencia de la líder de la Coalición Cívica, él sí votaría a Julio Cobos a presidente, aunque trató de no profundizar la brecha entre ambos. El vicepresidente buscó mostrarse como la contracara de la chaqueña.
El titular del radicalismo, Gerardo Morales, tiene mucho de qué hablar con Elisa Carrió, a quien quedó en ver esta misma semana. "El tema más importante es fortalecer el espacio que hemos logrado", se sinceró ayer el jujeño, consciente de que el hecho de que la líder de la Coalición Cívica haya dicho que no votaría a Julio Cobos agrega una cuota aún mayor de incertidumbre acerca del futuro del Acuerdo Cívico y Social (ACyS). En vísperas del encuentro entre ambos, Morales evitó profundizar las divergencias con Carrió, aunque no dejó de señalar que él sí le daría su voto al vicepresidente. "Yo sí la votaría en caso de que ella surgiera a través de una elección interna abierta", se diferenció, por su parte, el propio Cobos.

Morales y Carrió se verán cara a cara el martes o el miércoles, según precisó el presidente de la UCR. Será el primer encuentro entre ambos desde que la convocatoria al diálogo político dividió las aguas entre los socios del ACyS.

De regreso de sus vacaciones en Disney, Carrió confirmó su decisión de militar en la provincia de Buenos Aires y ratificó su posición frente al llamado del Gobierno. "El diálogo es una farsa", aseguró en contraste con la opinión de los radicales, los cobistas y su aliada bonaerense Margarita Stolbizer, quienes sí accedieron a sentarse a la mesa con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y con el gobernador Daniel Scioli. Las declaraciones de la chaqueña acerca de que no votaría a Cobos para presidente, a quien le reprochó además de privar de una estrategia a la oposición, terminaron de revolucionar el ACyS.

"Respeto la posición individual y ciudadana de Lilita, pero por encima de las cuestiones personales tenemos que pensar en organizaciones colectivas que le sirvan a la sociedad", reaccionó Morales frente a las nuevas afirmaciones de Carrió y, consultado acerca de si él votaría por Cobos, fue claro en su respuesta: "Sí, si fuera el presidente del espacio, claro que lo votaría".

El jueves pasado, cuando Carrió reiteró su rechazo al diálogo, Morales reivindicó como "correcta" la decisión del radicalismo de responder a la convocatoria del Gobierno, pero evitó entrar en polémicas con su socia. Ayer también mantuvo la mesura y la llamó a fortalecer el espacio compartido.

"Consolidar el Acuerdo Cívico y Social es un gran desafío y va a ser una tarea difícil, porque venimos de donde venimos y todavía tenemos una gran fragmentación en el sistema político", admitió el titular de la UCR y buscó también bajar las expectativas planteadas en torno de la candidatura del vicepresidente. "Es posible que en el radicalismo surjan algunas alternativas más –vaticinó–. Cobos puede ser un candidato dentro del radicalismo y en el espacio del Acuerdo Cívico y Social... todavía es muy prematuro; faltan dos años y cuatro meses y un mes es una eternidad en la Argentina."

Más duro en su réplica fue Cobos, quien advirtió que "por respeto a las otras fuerzas no se puede calificar al diálogo de farsa" y remarcó que las actitudes de Carrió "no aportan a un espacio plural". Al respecto, agregó que si la líder de la Coalición Cívica "quiere liderar un espacio plural, tiene que aceptar lo que decide la mayoría; es decir, someterse a lo que opinan todos".

Cobos, de todos modos, no llegó al punto de sostener –como sí lo hicieron sus allegados– que "la forma de construir de Carrió es destruyendo" y buscó mostrarse como la contracara de la chaqueña. En ese marco, hasta buscó el escenario para declarar que en su caso sí la votaría: un encuentro de dirigentes del Frente Cívico Federal por Mendoza en la sede del ARI, la fuerza que responde a Carrió. "En Mendoza supimos llevar adelante las diferencias y justamente estamos en la sede del ARI, de la Coalición Cívica, para trabajar en conjunto y seguiremos así", contrastó.

Comentá la nota