Fortalecen la tarea investigativa de estudiantes universitarios y terciarios

Fortalecen la tarea investigativa de estudiantes universitarios y terciarios

La Gobernadora Lucía Corpaccí firmó esta tarde un convenio de Cooperación Institucional con las facultades de Humanidades, de la Salud y de Ciencias Exactas de la UNCA; mediante el cual el Estado otorgará fondos a jóvenes que lleven adelante investigaciones de las problemáticas locales.

En la oportunidad estuvieron presentes el ministro de Educación; José Ariza; el Decano de la Facultad de Salud, Omar Barrionuevo; la Decana de la Facultad de Humanidades, Leticia del Valle Vargas; la Secretaria de Asuntos Institucionales de la Facultad de Ciencias Exactas, Beatriz Lopéz; la directora de Investigación y Desarrollo, Alejandra Elena Guaráz y otros funcionarios del Poder Ejecutivo.

El presente convenio tendrá como objeto la Cooperación Institucional entre ambas partes para la formación de jóvenes universitarios y de los institutos de Educación Superior de Gestión Estatal de la provincia de Catamarca

Luego de rubricar los convenios, Lucía señaló en diálogo con los periodistas que "venimos trabajando con la universidad, y en particular con la Facultad de Ciencias de la Salud, desde hace mucho tiempo. Por ahí no se dice mucho o no se sabe, que al poco tiempo de asumir, en principio eran 55 enfermeras que no tenían título y nosotros, a través de un convenio, solventamos a la universidad para la preparación de estas enfermeras. Cerca de fin de año van a estar terminando esta profesionalización 30 enfermeras del interior provincial, enfermeras que ya estaban trabajando y no tenían título, y a quienes les otorgamos una aporte suplementario para que puedan cursar la carrera en su departamento Belén, y esto va mejorar mucho a atención a los pacientes del oeste catamarqueños”.

"Este convenio que firmamos ahora hace que 150 jóvenes catamarqueños, de los cuales 30 son universitarios y 120 de los institutos superiores, reciban un financiamiento desde el Gobierno provincial de 5.000 pesos durante cuatro meses, para que puedan hacer su investigación. Y es por eso que siempre destacamos que nuestros jóvenes tienen enormes potencialidades, pero necesitan del apoyo permanente del estado para poder desarrollarse”, agregó la mandataria.

Sostuvo luego que "la inclusión de este gobierno se ve enestas becas, se ve en las 2 mil becas para los estudiantes universitarios y los institutos terciarios, se ve en las escuelas secundarias que creamos, que han permitido que2.500 chicos terminaran el secundario… la inclusión que se ve en las trafic, en las escuelas rurales y las escuelas nuevas. Estamos convencidos con la decisión de apostar a nuestros jóvenes incluyéndolos desde la Educación y preparándolos para el ámbito laboral”.

"Estas son puntualmente becas de investigación, porque es increíble el interés que tienen los jóvenes de investigary sobre todo investigar en problemáticas que son nuestras y esos es lo más importante, pero no tenían recursos,entonces poder acompañarlos con estos recursos para sus investigaciones para nosotros es fundamental”, concluyó.

Ariza destacó el alcance del convenio

De acuerdo con lo pautado, tanto la Universidad Nacional de Catamarca como el Ministerio de Educación, en un trabajo en conjunto, aportarán con profesionales, equipos y herramientas necesarias para el desarrollo de las actividades.

 

Por su parte, el ministro de Educación José Ariza dijo que es un hito importante en términos de la construcción de la relación, que espera sea permanente, con la Universidad Nacional de Catamarca y con los Institutos de Formación Docente.

 

"Nosotros vamos hacer un puente que una las posibilidades científicas de los científicos ya formado en la universidad y nuestros jóvenes estudiantes de las 14 institutos que tenemos en toda la geografía provincial”, indicó el jefe de la cartera educativa.

 

Destacó que las facultadas con las que se firmó el convenio son la matriz de la formación docente en la provincia de Catamarca.

 

Por último, dijo que en marzo se estará convocando para agrandar este convenio. "Este es el primer paso y espero que sea duradero y signifique la mejora y el bienestar para la provincia y la comunidad científica”, dijo Ariza.

Comentá la nota