Fortalecen la producción de alimentos orgánicos

Fortalecen la producción de alimentos orgánicos

Técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación arribaron para apuntalar la labor de agricultores agroecológicos.

Con la intención de potenciar el desarrollo de productos orgánicos en la provincia y apuntalar su comercialización en el mercado, en instalaciones delMinisterio de Producción local se realizó una jornada de capacitación dirigida a emprendedores, pequeños productores y agricultores familiares que aplican este modo de producción o están interesados en hacerlo. En la oportunidad, además se dio difusión al proyecto piloto de la Red Orgánica de Jujuy que fue lanzado recientemente, el cual tiene por finalidad vincular a este tipo de productores promoviendo acciones conjuntas que favorezcan al sector y el aprovechamiento de oportunidades comerciales.

Dicho encuentro contó con la presencia de funcionarios y técnicos de la Dirección de Agroalimentos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, quienes además estuvieron a cargo de la capacitación, la cual se llevó a cabo en el marco del Proyecto de asistencia integral para el agregado de valor en agroalimento (Procal).

Sobre la jornada de capacitación, el director de Sanidad y Calidad Agropecuaria del Ministerio de Producción provincial, Leandro Giupponi resaltó la amplia participación de emprendedores de cultivos orgánicos, naturales, también denominados agroecológicos, de distintos lugares de la provincia, interesados en la temática. Asimismo, el funcionario señaló que la intención del encuentro fue poder captar a estos productores a fin de sumarlos a la Red de emprendedores de producción orgánica para poder vincularlos y asociarlos con la idea que puedan ser proveedores unos de otros, entendiendo que los productos orgánicos no solo son aquellos primarios sino también los manufacturados.

Giupponi destacó que en Jujuy ya hay productores que trabajan con producción orgánica, tanto aquellos pequeños como grandes empresas del medio. "Hay actividades como la caña de azúcar que han agrupado a un número importante de productores que certificaron como orgánicos, además hay experiencias en cítricos, frutas y hortalizas, como así también un número reducido de productores apícolas que están interesados en este tipo de producción y están en proceso de certificar sus productos", señaló el director, al tiempo que dejó entrever la importancia de potenciar este proceso productivo sustentable, "sin rivalizar con los métodos convencionales, pero entendiendo que esta forma de producir tiene un futuro creciente, no solo pensando en mercados externos sino también en poder abastecer el consumo interno con productos sanos".

Fortalecer canales

Otros de los desafíos que busca superar la producción orgánica en la provincia, son los canales de comercialización y venta de los productos, ya que, según manifestaron los propios productores, es una de las principales falencias que posee el sector.

Tras el planteo de esta situación, desde la cartera de agricultura nacional se propuso reforzar este aspecto, propiciando las herramientas necesarias para la canalización de la actividad en los mercados, propiciando además puntos de venta estratégicos. Al respecto, María José Cavallera, referente del Noa del Ministerio de Agricultura de la Nación, destacó la necesidad de canalizar la producción orgánica de Jujuy y llevarla al consumidor. "Si bien el proceso tiene sus complicaciones, la mayoría es superada por los productores, pero llegado el momento de la comercialización es donde se ven solos y generalmente reciben poca remuneración por sus productos y no logran que su actividad sea redituables en relación al trabajo y sacrificio que demanda este tipo de producción", indicó.

A raíz de esto, desde el Ministerio de Agricultura de la Nación se busca fortalecer la instancia de comercialización, acercando los productos a los consumidores de forma más directa, buscando así eliminar o reducir los intermediarios que son, en definitiva, quienes encarecen los productos; "esto permitirá redireccionar la renta hacia el productor, que es quien trabaja en el campo y por lo tanto quien merece ganar dinero".

En relación al mercado consumidor a nivel nacional, Cavallera destacó que "hay una tendencia de nuevos consumidores fervientes de adquirir productos sanos y esta tendencia es creciente a nivel nacional e internacional, de hecho cada vez es más común encontrar personas vegetarianas y para este sector es importante consumir productos inocuos de buena calidad, porque es justamente lo que va a nutrir su organismo, lo que significa que hay mucha demanda de estos productos".

 

En este sentido, la funcionaria resaltó la necesidad de promocionar y dar mayor difusión a los productos locales, a fin de posicionarlos en otros mercados, incluso dentro del país. "En Jujuy es común consumir habas, o quínoa, pero en provincias como Buenos Aires no todos los consumidores saben que existen habas, cómo se consumen y de qué forma se preparan, y algo similar sucede con la quínoa, con la diferencia que ahora está un poco mas potenciada y eso permite también ponderar el precio del producto", remarcó Cavallera

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