Fortalecen e intensifican acciones contra el dengue.

El ministerio de Salud continúa trabajando con acciones preventivas para evitar la proliferación del dengue, enmarcadas en un plan que se lleva a cabo de manera ininterrumpida durante todo el año. La campaña está orientada a que la comunidad elimine los elementos inservibles y objetos que acumulen agua y que puedan ser reservorios del mosquito que transmite la enfermedad.
El ministerio de Salud Pública continúa trabajando con acciones preventivas para evitar la proliferación del dengue, enmarcadas en un plan general que se lleva a cabo de manera ininterrumpida durante todo el año.

En este marco, dentro de las tareas conjuntas que realizan la Provincia, municipio y la comunidad, se desarrolla una campaña orientada a que la comunidad elimine los elementos inservibles y objetos que acumulen agua y que puedan ser reservorios del mosquito que transmite la enfermedad.

Para ello, el ministerio de Salud Pública ejecuta una intensa campaña preventiva en los diferentes barrios de la ciudad de Salta, en la que la Municipalidad colabora con unidades de transporte para retirar la chatarra de cada barrio a las 14, según el cronograma de visita a cada barrio y centro de salud. A ello se suma las actividades del grupo teatral de la salud, que presenta la obra “Un mosquito muy maldito”.

El objetivo principal de la campaña es concientizar a la población sobre esta enfermedad y las diferentes maneras de prevenirla.

La campaña de prevención y la obra de teatro se realizan en los siguientes centros de salud:

• Lunes 2/03

Horas 9: Centro de salud Nº 55 de 17 de octubre.

Horas 11: Centro de salud Nº 11 de Ciudad del Milagro.

• Martes 3/03

Horas 9: Centro de salud Nº 59 de Santa Cecilia.

Horas 11: Centro de salud Nº 29 de Finca Independencia.

• Miércoles 4/03

Horas 9: Centro de salud Nº 39 de Villa Luján.

Horas 11: Centro de salud Nº 10 del barrio 20 de Febrero. La obra de teatro se presentará en el microestadio Delmi.

• Jueves 5/03

Horas 9: Centro de salud Nº 40 del barrio 9 de Julio.

Horas 11: Centro de salud Nº 7 de Villa 20 de Junio.

• Viernes 6 / 03

Horas 9: Centro de salud de Santa Ana I.

Prevención y características de la enfermedad

Cabe recordar que el dengue es una enfermedad viral, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se cría en los recipientes que acumulan agua, de manera que se previene la enfermedad eliminando los criaderos del mosquito.

Los síntomas del dengue se asemejan a una gripe (sin tos ni moco) y pueden manifestarse con fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolores articulares y musculares, falta de apetito y erupciones en la piel.

Ante la aparición de estos síntomas se recomienda no tomar aspirinas ni ningún tipo de medicamentos y acudir rápidamente al hospital o centro de salud.

Comentá la nota