Fortalecen la Canasta Básica que mantiene precios de alimentos hace 18 meses

El acuerdo de precios que sostiene estables los precios de unos 40 alimentos básicos y productos de primera necesidad, promete ser ampliado en refuerzo del conjunto de medidas implementadas para contener la inflación, que lograron que el Chaco marque uno de los 4 mejores desempeños en el país en 2009.

Junto con las compras centralizadas de carnes, harinas, aceites, legumbres y otros, las acciones de contención de precios han logrado mantener estable así el poder adquisitivo de trabajadores privados y públicos, apuntalando también el sistema de comercialización que también asegura una mayor participación horizontal de todo el comercio local.

Estos atributos y los resultados de la política de precios fueron relevados esta semana en una reunión entre empresarios supermercadistas, el gobernador Jorge Capitanich y autoridades del Ministerio de Economía, en la que evaluaron acciones para continuar y profundizar la intervención estatal en la comercialización que aseguró este desempeño.

"Para comprender el impacto de este conjunto de medidas, hay que separar la evolución de los precios de los alimentos, ítem en el la que la provincia del Chaco tiene el cuarto índice más bajo del país y es la plaza más competitiva del NEA, con una inflación anual en alimentos del 4,5 %", ponderó el presidente de la Federación Económica del Chaco, Roberto Lugo, recordando que los productos integrados en la Canasta Básica acordada con el gobierno, "tuvieron inflación cero en 18 meses".

Lugo participó del encuentro en representación de los supermercados del interior provincial y compartió la decisión de promover la sustitución de productos básicos que se compran de otras provincias por los realizados en el Chaco. "También se decidió apuntalar la posibilidad de que el gobierno intervenga en algunas cadenas de comercialización para evitar situaciones de escases de productos, frenando el aumento, como se hizo en el caso de aceites, verduras y carnes, y también montando grupos de compra como los que lograron bajar el precio de esos productos", apreció.

El ministro de Economía Eduardo Aguilar fue el encargado de abordar la serie de estrategias y acciones previstas para continuar llevando adelante las políticas que el Ejecutivo impulsa en materia de contención de precios.

"La implementación de la canasta ha sido muy exitosa desde el punto de vista de mantener el poder adquisitivo de los asalariados; además ha tenido un fuerte impacto sobre los indicadores de la inflación", aseguró el Ministro en declaraciones posteriores al encuentro, adelantando una mayor intervención del Estado en la contención de precios y la articulación con productores locales para que se conviertan en abastecedores de los supermercados.

"El objetivo es profundizar las políticas oficiales de intervención en el mercado y ayudar a la contención de precios y extenderlo a otros rubros y a una mayor cantidad de supermercados", agregó Aguilar.

13% menos en carnes

El gobierno provincial también interviene fuertemente en el mercado cárnico y logró en los últimos días rebajas de hasta un 13 por ciento en los precios de venta de cortes de consumo masivo a carnicerías y supermercados. La intervención del Fideicomiso de Integración de la Cadena Cárnica (Fidescom) permitió durante las últimas dos semanas una reducción --en promedio-- del 10 por ciento en los precios de la grilla propia y de hasta un 13 por ciento en las categorías populares (vaca y novillo).

Fidescom es administrado por el Ministerio de Economía, Industria y Empleo y se encarga de vincular a los productores ganaderos locales con las carnicerías y supermercados. "La importancia de la carne en la canasta alimentaria amerita la intervención en el mercado cárnico con el objeto de preservar el poder adquisitivo de los chaqueños", aseguró este viernes el ministro de Economía, Eduardo Aguilar.

"Fidescom es el principal instrumento para intervenir en el mercado cárnico siendo referencia en los precios", expresó el titular de la cartera económica, quién agregó que de esta manera también la carne acompaña las políticas antiinflacionarias a favor de los consumidores.

Comentá la nota