Fortalecen la atención de la salud para 200 mil pobladores de la zona Noreste de la provincia

En el marco de la descentralización de Atención Primaria de la Salud (APS) el año pasado se creó la Zona Noroeste de Salud con el fin de brindarle a la población una mejor atención y calidad en el servicio como eje prioritario de la actual gestión.
La Zona brinda cobertura a cerca de 200 mil habitantes, quienes residen en los municipios de Bernardo de Irigoyen, San Antonio, Andresito, San Pedro, San Vicente y El Soberbio. Desde su creación esta Zona Sanitaria viene trabajando con el Programa Nacional de Ayuda Técnica a discapacitados motrices, donde en conjunto con los promotores de salud y los municipios detectan aquellas personas que necesitan sillas de ruedas, muletas, entre otros elementos. Además, se está trabajando en conjunto con las Municipalidades, para lograr la unificación del certificado de discapacidad, permitiendo así la accesibilidad al uso de transportes, realización de trámites e ingresos libres y gratuitos a diversos eventos.

Otro de los puntos fuertes de la zona es el área de inmunización, en especial la cobertura que se realizó contra la fiebre amarilla. El director de dicha zona, Oscar Herrera, indicó que la cobertura actual por fiebre amarilla es del 100 por ciento, inmunizando a toda la población y a los turistas que ingresaron a Misiones por el área de frontera con el vecino país, Brasil. “En lo que va del año no se reportaron casos febriles, pero no solamente se está haciendo hincapié en la vacunación antiamarílica sino que también se completa el esquema de vacunación correspondiente al calendario”, dijo Herrrera.

En cuanto al recurso humano, la Dirección apostó a la capacitación realizando talleres de transferencia de conocimientos destinados a promotores de salud y a los responsables de la gestión municipal. Por último, Herrera comentó que se formó una brigada de promotores de salud para realizar tareas constantes de prevención. “Recorren a diario lo barrios brindando información sobre las enfermedades vectoriales y completando el calendario de vacunación, tarea que se complementa con la recolección de residuos realizada por la municipalidades”, finalizó.

Comentá la nota