Fortalecen Asociación de Municipios

Neuquén > El subsecretario de Relaciones Institucionales del municipio capitalino, Gonzalo Echegaray, aseguró que durante 2009 la Asociación de Municipios de la Región de los Valles y la Confluencia se fortaleció "a nivel político y técnico".
En agosto de 2009 la presidencia de la entidad fue transferida de Martín Farizano a Alberto Wereltineck, jefe comunal de la ciudad de Cipolletti. Además, el año pasado se realizaron siete encuentros de intendentes y se desarrollaron trabajos en ocho comisiones técnicas: Tránsito, Medio Ambiente, Cultura, Turismo, Planificación Estratégica, Juventud, Deportes y Transporte.

Etchegaray destacó que se está creando una base de datos que contenga la evolución del tipo de infracción a fin de poder diseñar políticas públicas en cuestiones de tránsito. El funcionario expresó que "estos son los primeros pasos, para apuntar a operativos regionales más sistematizados y a coordinar las políticas regionales al respecto. Crece así la posibilidad de potenciar la educación vial para que todos tengamos la misma información sobre las normativa en la región y sobre cómo deberíamos manejar".

Por otro lado, expresó que "uno de los temas preocupantes, y que se está trabajando, es el de la contaminación del agua con residuos sólidos". Y agregó: "se está trabajando en una campaña de concientización ambiental, porque los ríos y canales no se ensucian solos; y por otro lado avanzamos en evaluar cuál es el mejor sistema de gestión de los residuos sólidos urbanos".

También se trabaja en la necesidad de crear el Ente Regional de Transporte. "Esto permitirá combinar con los municipios, la normativa de la comisión de tránsito y poder generar una política integral regional que incluya el sistema de transporte público, los taxis, los remises, los colectivos, y evaluar qué va a pasar con el tren, y el tema del transporte a nivel turístico", expresó Echegaray.

Comentá la nota