Fortalecen acciones Para combatir el dengue

El Secretario de Planificación en Políticas y Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud, Dr. Marcelo Bellone, al brindar detalles de las acciones que se llevan adelante para combatir el dengue en el territorio provincial, sostuvo que hasta el momento no se registro ningún caso positivo en la provincia, en comparación al periodo 2009.
Indicó que "se prosigue trabajando en la temática de prevención de la enfermedad, es decir en la lucha contra el vector" y puso en relieve que con este objetivo "se mantuvieron reuniones con autoridades de los municipios, de manera de coordinar acciones".

El funcionario enfatizó que dando continuidad a este programa de prevención "se apuntará a las zonas con mayores riesgos, es decir la región del ramal y en los lugares donde se originaron los casi 1.300 casos del año anterior, con el objetivo de reducir en un 30% los casos registrados durante el 2009".

LA IMPORTANCIA DEL

DESCACHARRADO

Más adelante, el Dr. Bellone puntualizó que "el descacharrado es la etapa que se debe focalizar en los reservorios y en los recipientes donde se pueda alojar el mosquito transmisor del dengue".

Asimismo afirmó que "como punto de partida, se están entregando larvicidas para combatir la enfermedad, en los lugares donde no se puede evacuar el agua".

"No obstante,-añadió- aún resta una nueva etapa de prevención, que se llevará a cabo en la segunda o tercera semana de enero, donde se efectuará la tarea de fumigación para insectos voladores", concluyó.

Hoy por la Vida pide

colaboración para continuar

con su tarea solidaria

El 2 de junio de 2006 surgió en San Salvador de Jujuy "Hoy por la vida", grupo de autoayuda para madres y familiares de jóvenes con problemas de adicciones que en 2007 obtuvo su personería jurídica y se transformó en una asociación civil que durante estos últimos años desarrolló intensas actividades de difusión y prevención de la drogadicción.

Su presidente es Lurdes Delia Carlos, quien en diálogo con Pregón puso en relieve que 2009 fue un año de ardua tarea para la asociación que llevó adelante intensas acciones tanto en San Salvador de Jujuy como el Palpalá y zonas cercanas.

Con sede en barrio Coronel Arias (Pasaje Nº 10 1446), esta asociación desarrolló durante el año que finalizó acciones de prevención, cursos de capacitación, charlas informativas en distintos lugares y recibió el apoyo de distintas entidades.

Entre los proyectos llevados a cabo recordó el denominado "de Servicios", "una iniciativa que nos propusimos ampliar durante 2010 y darla más importancia porque consiste en charlas informativas en distintas instituciones", indicó Lurdes Carlos que remarcó que durante 2009 llevaron adelante estas reuniones en distintas en el Servicio Penitenciario, entre otros lugares.

NECESIDADES

Sobre este tema la referente de "Hoy por la Vida" indicó que mediante nota solicitaron a las intendencias de San Salvador de Jujuy y Palpalá y otros organismos dependientes del gobierno provincial, colaboración para continuar con sus labores solidarias. Fundamentó su pedido explicando que "las charlas y otras actividades que brindamos son ad honorem y ya no podemos sostenerlas, en virtud de que necesitamos muchas cosas, entre ellas un espacio acondicionado para continuar con nuestra labor".

Entre las necesidades de la asociación mencionó que si bien cuentan con un espacio físico donde reunirse y efectuar sus actividades, éste carece de mobiliario apropiado. Como ejemplo indicó que "las carpetas de los pacientes las guardamos en una mesita de luz que llevé de mi casa, entre otros elementos".

Recordó que presentó ante el gobierno nacional un proyecto para mejoras edilicias en el local donde funciona la asociación, y que hasta ahora no obtuvo respuesta. "Es un salón pequeño, de 3 por 6 metros cuadrados y nos resulta chico, muchas veces se junta asistencia con prevención y por ese motivo necesitamos agrandar un metro hacia adelante y construir por lo menos dos ambientes en un segundo piso, para habilitar un consultorio y una oficina y dejar en la planta baja un salón multifuncional, también necesitamos un baño", manifestó.

Otro de los proyectos que lleva adelante "Hoy por la vida" es el de una comunidad terapéutica. "Nos donaron 2500 metros cuadrados en Susques para que trabajemos allí, si llegamos a concretar obras en el lugar y comenzamos a trabajar cumpliremos con nuestro sueño anhelado de llevar ayuda a otras comunidades", dijo Lurdes Carlos que detalló que "este proyecto lo estamos mejorando con trabajo".

Dijo que para este emprendimiento solicitó la ayuda del Instituto de Seguros de Jujuy y se manifestó esperanzada en lograr prontos resultados a las gestiones efectuados. "Se podría decir que ya avanzamos un 30% en nuestros objetivos", señaló y por este motivo pidió la colaboración de distintos organismos e instituciones "para que nos ayuden en todos nuestros proyectos que son por y para los chicos".

ACTIVIDADES DE VERANO

Por otro lado confirmó que Hoy por la Vida continuará con su trabajo durante enero y febrero. Detalló que al igual que en 2l verano de 2009 "organizaremos campeonatos de fútbol, caminatas, campamentos, picnics y otras actividades al aire libre, para las que también requirió la ayuda de la comunidad y distintos organismos provinciales y municipales.

rorrogaron hasta marzo vigencia

de pases libres para el transporte

La delegación Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) recordó que la Dirección de Transportes de Jujuy, prorrogó hasta el 31 de marzo de este año la vigencia de los pases libres para discapacitados emitidas durante el año 2009. Asimismo reiteró que "quienes posean certificado de discapacidad otorgado por el Ministerio de Salud de la Nación o por las provincias o municipios adheridos al sistema de Protección Integral de Discapacitados, pueden viajar en forma gratuita, según lo establecido en la ley.

PARA OBTENER

EL PASE LIBRE

Los requisitos para solicitar el pase libre (Decreto Nº 2763 OP/01 Art 2º) son: presentar fotocopia del DNI, certificado de discapacidad, certificado de carenciado expedido por asistente social habilitado, certificado de convivencia, constancia expedida por el organismo o institución a que asista, firmado por su máxima autoridad, determinando días y horarios que lo hace 2 fotos 4 x 4;indicación de que debe viajar con/sin acompañante. La documentación debe estar debidamente autenticada según Ley Procesal Administrativa Nº 1886 Art 76).

Por consultas los interesados deberán dirigirse a la Dirección de Transporte de Jujuy, que se encuentra en Dorrego 365/87 o podrán comunicarse por teléfono al: 0388 4221373 ó 4221374.

PASAJES NACIONALES

Por otro lado, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte de Argentina (CNRT) hizo saber que para el reconocimiento de pasajes nacionales las empresas de transporte requieren con bastante anticipación la presentación en las boleterías de las mismas, del Formulario de Solicitud del pasaje adjuntando la siguiente documentación: certificado de discapacidad (emitidos por el Ministerio y que haga mención a la ley 22.431), copia del certificado, copia del DNI del titular, copia del DNI del acompañante (si lo indica el Certificado).

La CNRT se encuentra en Estación Terminal de Ómnibus de San salvador de Jujuy (Dorrego 365 - 1º piso ala sur, (4600) S.S. De Jujuy, teléfono (0388) 4241912, 0800-333-0300, correo electrónico: cnrtjujuy@yahoo.com.ar. La atención al público se efectúa de lunes a viernes de 9.00 a 17.00.

El pase Libre Municipal se gestiona en la Coordinación de Asistencia Directa de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy sita en Av. Alte. Brown esq. Orías. Tel: 0388 4020482. La atención al público es de lunes a viernes de 7:00 a 13:00

Comentá la nota