"Se fortalece el sistema de salud en la provincia"

Entregó cinco camionetas para la lucha contra el dengue y suscribió dos convenios de protección infantil.
El Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, entregó ayer a la provincia cinco camionetas, dos de ellas equipadas con fumigadores, y suscribió dos convenios con el gobernador Walter Barrionuevo, para la extensión y ampliación del Plan Nacer y otro para acciones de vigilancia, prevención y control de enfermedades vectoriales.

En horas de la mañana en la Quiaca, el titular de la cartera nacional de Salud y el gobernador, visitaron el Hospital "Dr. Jorge Uro" y las obras de ampliación del nosocomio, que dijeron parece un "sanatorio privado" por el confort que contará cuando se inaugure en marzo del año que viene.

"El Estado no puede ser desertor en el cuidado de la salud", sostuvo el ministro nacional en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, al tiempo que señaló que "se está fortaleciendo el sistema de salud de Jujuy".

Según el Ministro Manzur "las provincias del NOA y NEA, siempre estuvimos mejor que la media nacional", aunque dijo que en materia de "salud estamos mejor, pero no bien".

Manzur señaló que la provincia de Jujuy tiene un proyecto para incorporar un tomógrafo computado al Hospital "Dr. Jorge Uro", cuando las obras de ampliación, que visitó en horas de la mañana en La Quiaca, se inauguren en el mes de marzo del año que viene.

De los actos de esta tarde participaron el Ministro de Salud de la Provincial Víctor Urbani; vicegobernador, Pedro Segura; senador Nacional, Guillermo Jenefes, funcionarios de salud y legisladores provinciales como el presidente del bloque de diputados, Rubén Rivarola y María Elina Domínguez, titular de la comisión de Salud.

La extensión y ampliación del Plan Nacer en la provincia para los próximos dos años tendrá una inversión de 33 millones de pesos, que se suman a los 20 millones de pesos invertidos desde el 2005.

Tiene por objetivo mejorar la salud de la población materno infantil sin obra social, en el marco de estrategias de reducción de la mortalidad infantil y materna.

El segundo convenio que firmo esta tarde involucra a la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la Republica Argentina para acciones de vigilancia, prevención y control de enfermedades vectoriales.

Contempla un curso de extensión universitaria en Ambiente y Salud, dedicado al control de vectores transmisores de enfermedades en Jujuy mediante el otorgamiento de 115 becas.

Las camionetas equipadas con fumigadores sarán destinadas a la lucha contra el dengue y al exterminio del mosquito vector Aedes aegytis.

Sobre la presencia de la enfermedad en el país, Manzur sostuvo que en la temporada pasada hubo más de 26.000 pacientes con la enfermedad y el dengue estuvo circulando en 14 provincias y hoy "lo que estamos haciendo es trabajar en forma conjunta con el gobernador y los intendentes y todas las estructuras del gobierno para prevenir y tener menor impacto".

"Jujuy tiene una experiencia importante, se ha trabajado y se ha trabajado bien, así que lo que hacemos ahora es acercar mayor capacidad de respuesta, más herramientas para poder defendernos de esta enfermedad".

En el acto de esta tarde el gobernador Walter Barrionuevo, dijo que la ayuda que brinda la Nación en materia de Salud, "no cae en saco roto", y reiteró que la atención de la salud en la provincia "es una política de Estado" , prioridad sobre los restantes items a cargo del gobierno.

Además del equipamiento de las camionetas con fumigadores, fueron entregados en las escalinatas de Casa de Gobierno, 10 módulos portátiles con el mismo fin.

Comentá la nota