Se fortalece la hipótesis del robo como móvil del crimen de Lola

Se fortalece la hipótesis del robo como móvil del crimen de Lola

Encontraron semienterrada la mochila de la joven, a pocos metros del lugar del asesinato; contenía el DNI, la billetera, un libro y un pareo, pero faltaban los 2500 pesos uruguayos que tenía la chica

Dieciséis días después del hallazgo del cuerpo de Lola Chomnalez fue encontrada la mochila con las pertenencias de la chica argentina asesinada en el balneario uruguayo de Barra de Valizas. Lo sorpresivo es que ese elemento, que puede aportar pistas decisivas para dar con el autor del homicidio, apareció a pocos metros de la escena del crimen. Eso evidencia que la zona no había sido rastrillada correctamente por la policía durante la actuación de la jueza subrogante Marcela López, que se retiró del caso el viernes. Anteayer se hizo cargo la magistrada Silvia Urioste y su primera medida fue enviar nuevamente a la policía al médano situado a cinco kilómetros de Valizas. Y casi enseguida dieron con la mochila color rosa chicle.

Con la primera etapa de la investigación cerrada en un frustrante círculo de arrestos y liberaciones casi inmediatas, la mochila aportó un indicio fuerte sobre el motivo del crimen: se encontraron todas sus pertenencias, incluso su DNI, pero no el dinero que llevaba la chica de 15 años cuando salió a caminar sola por la playa. Eso refuerza la hipótesis del robo seguido de muerte.

Jorge Barrera, abogado de la familia Chomnalez, señaló que dentro de la mochila de Lola se encontraron, además de su billetera con el documento, un libro y un pareo. El asesino sólo se llevó el dinero. La semana pasada, Gustavo Bordes, abogado de la familia de la madrina de Lola, había confirmado a LA NACION que la menor llevaba 2500 pesos uruguayos, unos cien dólares. Ese dinero es lo único que falta de las pertenencias de la estudiante asesinada el 28 de diciembre pasado, dos días después de haber arribado a Valizas de vacaciones con Claudia Fernández; su esposo, Hernán Tuzinkevich, y los hijos de la pareja.

La mochila fue llevada a Montevideo para los peritajes. Inicialmente, se estableció que estuvo enterrada en la arena durante más de dos semanas y que soportó una fuerte tormenta el jueves pasado, por lo que puede resultar difícil conseguir muestras de ADN, según explicó un especialista en técnicas forenses con décadas de experiencia. En cambio, puede esperarse la aparición de huellas digitales, especialmente en la billetera, si es que el asesino la manipuló para tomar el dinero. Entre 48 y 72 horas demandaría un trabajo completo sobre la mochila y otras pertenencias para saber si hay algún rastro. Incluso, se podría solicitar colaboración a laboratorios de criminalística argentinos si en Uruguay falta algún reactivo para pruebas de profundidad, ya que los expertos -que avalan la capacidad profesional de sus colegas uruguayos- recuerdan varios casos de homicidios en los que se pidió asistencia técnica a Buenos Aires.

El hallazgo de la mochila fue calificado por el Ministerio del Interior de Uruguay como "un importante avance hacia la resolución del caso". En un comunicado de prensa, se explicó que "luego de varias reuniones de análisis de la situación sobre el caso de Lola Luna Chomnalez, las autoridades e investigadores resolvieron continuar con la búsqueda de elementos que ayudaran a aclarar la situación, siendo la mochila de la joven uno de los principales objetos que podrían arrojar luz al caso". Y se aseguró que la jueza pudo constatar que se trata de la mochila de Lola.

No quedó en claro por qué se demoró dos semanas en encontrar ese elemento central para la investigación. Es que esa zona solitaria de médanos y monte donde fue asesinada Lola quedó abierta al paso de cualquiera inmediatamente después de encontrarse el cuerpo, el 30 de diciembre. Sólo se volvió al lugar el jueves pasado para realizar un avistaje de la zona mediante el uso de drones. Pero nunca hubo vigilancia policial y tampoco una búsqueda permanente. El equipo de LA NACION estuvo tres veces en ese médano la semana pasada sin observar presencia policial.

Tras la aparición de la mochila, empezó ayer un rastrillaje de la zona con detectores de metales para dar con el cuchillo con el que la chica fue herida en el cuello y los brazos. Posiblemente, fue el arma con que la menor fue amenazada para ser llevada a la zona en la que sería asfixiada.

Al desaparecer el dinero cobra fuerza la hipótesis del seguimiento de la joven mientras caminaba por un sector solitario de la playa -a varios kilómetros de Valizas- con intenciones de robo. Ésa fue la línea de investigación que llevó a la declaración indagatoria de "el Conejo" Richard Gutiérrez, liberado sin cargos por la jueza López. Ese sospechoso no fue identificado en el juzgado por las dos personas que dieron testimonio para armar el identikit. Su amigo Juan Sosa, que había revelado la ausencia de "el Conejo" del techo donde trabajaban en el eventual momento del crimen, no sostuvo firme su posición en el careo. La madre de "el Conejo" aseguró que le dio dinero cuando éste estuvo con ella esa tarde del domingo 28 de diciembre. Y se busca desde hace diez días a otro hombre vinculado con esa pista.

UN HALLAZGO QUE DEMORÓ 16 DÍAS

28/12

Desaparece Lola Chomnalez tras salir a caminar por la playa de Valizas, donde había llegado un día antes para veranear con su madrina y la familia

30/12

Aparece el cuerpo semienterrado en una zona de médanos a cinco kilómetros del balneario

14/1

Encuentran la mochila en el lugar del crimen.

Comentá la nota