Fort puso en apuros a Scioli

Fort puso en apuros a Scioli
El empresario dijo que el gobernador le había ofrecido u$s 100 mil para montar su espectáculo en Mar del Plata. La oposición pidió informes.
El verano no arrancó con la tradicional guerra de vedettes sino con un cruce entre el empresario ultramediático Ricardo Fort y Daniel Scioli. El finalista de Bailando por un sueño dijo que recibiría 100 mil dólares de manos del gobernador de la provincia de Buenos Aires para financiar su obra Fortuna en Mar del Plata. Dos legisladores de la oposición elevaron un pedido de informes para saber de dónde saldría ese dinero ya que la provincia sigue con sus cuentas en rojo.

El escándalo comenzó en noviembre, cuando Fort se reunió en Mar del Plata con el gobernador bonaerense, el empresario Florencio Aldrey Iglesias –dueño del hotel NH Provincial–, el delegado cultural Carlos D’Amico y el intendente de la ciudad, Gustavo Pulti. Durante un almuerzo en el hotel Hermitage, Scioli y Aldrey Iglesias le propusieron un negocio simple: 500 mil dólares de alquiler de una sala de conferencias del Provincial por la temporada a cambio de 100 mil dólares que saldrían de las arcas bonaerenses para transformarla en una sala de teatro. La intención era mostrar una nueva inversión para la temporada.

El presidente de la chocolatería Fel-Fort rechazó la propuesta porque consideró que su obra no recaudaría el dinero suficiente para afrontar ese gasto. "Fort dijo en la reunión que no iba a poder recaudar tanto dinero para recuperar lo invertido", contó ayer D’Amico a este diario.

Sin embargo, el empresario chocolatero-bailarín-cantante le dijo otra cosa a la revista Noticias en su edición del 24 de diciembre: "Scioli me ofreció 100 mil dólares para financiar mi obra porque sabe lo importante que es mi presencia para la ciudad. Desde ya que acepté el dinero", afirmó.

Según pudo averiguar Crítica de la Argentina, el excéntrico millonario cerró finalmente un contrato de tres meses pero con los administradores del teatro marplatense Diagonal por 45 mil pesos y un puñado de reformas edilicias.

Lo que llamó la atención a otros dueños de teatros marplatenses fue la gestión de Scioli para beneficiar a un privado y no a uno municipal.

La semana pasada, los senadores bonaerenses Carlos A. Fernández (UCR) y Gonzalo Atanasof (PRO) elevaron pedidos de informe para que el gobernador aclare "los malos entendidos". "De ser ciertas las declaraciones de Ricardo Fort, resulta incongruente que un gobierno con extremas necesidades financieras dilapide recursos públicos financiando aportes culturales de relativo valor", dijo Fernández. Los legisladores todavía esperan una respuesta oficial y formal del propio Scioli.

El presidente del Instituto Cultural bonaerense, Juan Carlos D’Amico, salió a hablar en defensa del gobierno bonaerense.

"Hubo un mal entendido y lo arreglamos anteanoche. A Fort se le ofrecieron 100 mil pesos, no dólares. Queríamos que edificara un teatro en la sala de conferencias del Provincial. Pero el empresario no presentó ningún proyecto en noviembre y tampoco llegó a un acuerdo con el dueño del hotel por el alquiler. Por eso no habrá financiamiento", aclaró el representante cultural.

Anteanoche, en la inauguración del espectáculo de los hermanos Pimpinela, en el Auditorium de Mar del Plata, Scioli se encontró con el excéntrico empresario y aclararon los malos entendidos. "Fort entendió que no recibirá el financiamiento porque la oferta que el gobernador le hizo en noviembre fue para que él ocupara una sala del Provincial", explicó D’Amico a Crítica de la Argentina.

Según el representante cultural del gobierno bonaerense, la intención de Scioli era atraer inversiones a Mar del Plata durante la temporada. "Scioli le ofreció apoyo a Fort a cambio de que el empresario invirtiera en la edificación de una nueva sala teatral en la ciudad", aclaró D’Amico.

Crítica de la Argentina intentó contactar a Fort telefónicamente, pero no logró dar con el empresario. Según dijeron en el entorno del gobernador, el dueño de Fel-Fort ya no espera el desembolso provincial.

El negocio del teatro en Mardel

En Mar del Plata hay más de 300 obras en cartel durante el verano. Los teatros alquilan sus salas a las productoras por un valor fijo, que habitualmente oscila entre los 40 y los 100 mil pesos. Además, cobran un 20% sobre la facturación trimestral de cada obra. En la época de oro de Miguel Ángel Ceruti y Nito Artaza, sus espectáculos llegaron a facturar tres millones de pesos por temporada. En ésa época, los empresarios que firmaban contratos con ellos ganaban 600 mil pesos entre diciembre y marzo.

Comentá la nota