Forster: “Desde una perspectiva histórica, la Región vive su mejor momento”

Forster: “Desde una perspectiva histórica, la Región vive su mejor momento”

Lo dijo al inaugurar el capítulo Centro de los Foros por una Nueva Independencia, comparándolo con la primera emancipación latinoamericana.

 

El secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento, Ricardo Forster, junto al decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, Diego Tatián, presentaron ayer en el Pabellón Venezuela de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) el capítulo Centro de los Foros por una Nueva Independencia, organizados por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Bajo el lema «Pensar la Argentina entre dos Bicentenarios”, los Foros se llevan a cabo en el Pabellón Venezuela de la UNC, donde mediante comisiones de trabajo, charlas y mesas de debate, de las que participan, además de los mencionados, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, Darío Sztajnszrajber, Martín Fresneda, Sergio Olguín; Osvaldo Santoro, Camila Sosa Villada y Ricardo Ragendorfer, entre otros. 

Durante las actividades se abordan temas como las ideas de independencia, soberanía y emancipación desde una perspectiva histórico cultural, como así también desde las encrucijadas, los desafíos y los interrogantes del presente, con una mirada federal, regional y local en el contexto de las vísperas del Bicentenario de 2016.

Los foros se realizarán en todas la regiones del país comenzando por la Región Nordeste y Patagonia, que se continúa ahora con el tercero de la Región Centro en la UNC y que continuará en el Noroeste, Provincia de Buenos Aires-Gran Buenos Aires, y Cuyo. De los aportes que surjan de los mismos “se pondrán a consideración en el Congreso Argentino y Latinoamericano por la Nueva Independencia, que se realizará del 9 al 11 de julio de 2015 en Tucumán, en vísperas del bicentenario de la declaración de la independencia en julio de 2016 en esa ciudad”, señaló Ricardo Forster ayer ante la prensa.

Respecto a los temas que se debaten en el encuentro, Forster señaló que además de analizar el pensamiento nacional desde la diversidad de tradiciones políticas, incluyendo todos los idearios desde la derecha a la izquierda pasando por el radicalismo y el peronismo. Asimismo, una de las mesas de hoy aborda la política de seguridad de nuestra provincia, y la violencia institucional en Córdoba. También el debate abarca las nuevas corrientes del pensamiento contemporáneo.

La política argentina es tremenda

Al ser consultado Forster sobre la realidad política argentina respondió: “La Argentina es un país tremendo, si uno se remite a diciembre pasado, habíamos pasado la etapa de la catástrofe, la crisis recurrente, el fin de año explosivo. Luego surge la denuncia de Nisman y su posterior muerte, estamos ante otro escenario. Durante un mes que fue terrible, con una campaña mediática espantosa, tanto nacional como internacional”, analizó el filósofo.  Esto lo puso en el contexto de “una denuncia insostenible, sumada a la oscura muerte del Fiscal que esperamos se esclarezca”. 

También señaló las características del sector que se manifestó sobre este tema, “más de 50 de un determinado grupo social que plantea una argentina distinta, un enfrentamiento de una supuesta representación republicana contra el populismo”, interpretó.

Durante el encuentro con la presa Foster respondió sobre la actitud de Gran Bretaña y el rearme en Malvinas. En esed sentido dijo estar sorprendido por la reacción del gobierno británico, “que parte como fuente, de un tradicional medio amarillista para esa toma de decisiones”, indicó el funcionario y destacó la posición argentina sobre el tema, que busca “resolver el problema de manera  pacífica, como lo viene haciendo la presidenta Cristina Kirchner. En realidad se trata de una provocación relacionada a la geopolítica interna hacia los bloques de poder como es Rusia, los BRICS, los acuerdos de Argentina con China. Es decir, un punto más en la compleja relación entre Argentina e Inglaterra.

Una mirada regional 

Consultado sobre la actualidad de Latinoamérica, Ricardo Forster respondió que “mirado desde una perspectiva histórica se vive un momento muy rico, sobre todo en Sudamérica, y si lo comparamos con el final siglo XX, donde estábamos absolutamente inmersos en proyecto continental cuyo eje era el consejo de Washington, el desguase de los estados, la ruptura del tejido social, estamos ante una situación que debemos aprovechar”, sostuvo.

Por otra parte, el filósofo destacó los 15 años de  gobiernos “que vienen construyendo un proyecto compartido más allá de la simple retórica. Nos pone ante la mejor situación desde la primera independencia”, aseguró.

“Creo que el no al Alca, fue un ‘parte aguas’ en este momento que estamos viviendo. Lo que está ocurriendo es algo impensado en los 90 y la verdad es que el que diga lo contrario miente. La de los 90 era una América sumergida, desahuciada, fragmentada, sin espíritu propio. Maltratada social, económica e institucionalmente”, resaltó Foster. En ese sentido advirtió sobre el “renovado ataque de la derecha continental”.

En su análisis de la realidad regional, Forster recordó que el nacimiento del Mercosur tuvo principalmente como objetivo, un reordenamiento económico, “con un enfoque mercantil”, y destacó que “la pata más débil fue la de las políticas culturales”, agregando que lo ocurrido en estos años abrió espacios para el avance de lo cultural y la educación. 

También destacó la baja conflictividad religiosa, territorial, la historia común de la región, al trazar una comparación con lo que ocurre en otras regiones del planeta. Sin embargo, destacó la conflictividad representada por el narcotráfico y los casos de complicidad con fuerzas policiales, militares y judiciales; sobre todo en México y Colombia. 

Comentá la nota