Más forraje para el ganado neuquino

El gobierno provincial y el grupo de productores de siembra directa están trabajando en un plan para lograr un mayor desarrollo de la ganadería.

El programa contempla además incluir a todos los sectores de esa producción, entre ellos a los pequeños productores.

Neuquén > El Ministerio de Desarrollo Terrotorial de Neuquén y la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid), además de otros sectores de la producción están avanzando a paso lento pero firme, en el desarrollo de un programa que, en definitiva, busca producir "más y mejor alimento" para la ganadería.

A partir de ese pilar, la iniciativa prevé en un futuro montar una chacra experimental que funcionará como una suerte de laboratorio de campo para la prueba, adaptación y transferencia de la tecnología al sector ganadero, distintas formas de desarrollo de forrajes y pasturas, manejo de campos, mallines, incorporación de nuevas especies, control de malezas y todos aspectos tendientes a generar mejores condiciones para la ganadería neuquina.

Diego Heinrich, integrante de Aapresid, es uno de los técnicos que visitó meses atrás la región como parte de esta nueva iniciativa de la que participa también el gobierno provincial.

"No sólo hemos encontrado buena predisposición de parte de las autoridades provinciales sino que también existe mucho interés desde otros sectores. La idea de este proyecto es convocar e incluir a todos los sectores públicos, privados y a todos los productores", indicó Heinrich.

Agregó que la zona tiene un gran potencial en todo lo que se refiere a la ganadería, y aclaró que desde la entidad que representa se puede contribuir con el conocimiento científico, asesoramiento técnico y toda la experiencia del sector.

Destacó el interés que tiene el gobierno provincial y el Ministerio de Desarrollo Territorial en este aspecto relevante como es la producción primaria.

Entre las etapas preliminares de esta iniciativa, tanto Aapresid como desde la cartera de gobierno provincial están armando los equipos técnicos e intentando avanzar en las primeras acciones para definir el cronograma de trabajo hacia delante entre otros aspectos.

Más y mejor alimento

"El pilar del proyecto es trabajar en función de alcanzar un mejor desarrollo de la ganadería, partiendo de lograr más y mejor alimentos para el ganado", explicó.

Destacó la calidad y la cantidad de superficies productivas y agregó que esta iniciativa apunta no sólo a incluir a todos los productores, sino también a adecuar la tecnología y acciones de acuerdo las características de cada superficie.

Por caso, a través de la chacra experimental se podría establecer qué pastura se adapta de mejor manera a un determinado campo, o qué manejo requiere un mallín para lograr una mejor calidad de las especies.

Otro de los aspectos sobre los que se deberá avanzar en un futuro es la utilización de determinada tecnología y maquinaria agrícola para el desarrollo de los programas.

Tal como explicó el representante de Aapresid, el planeamiento estratégico es una pieza importante para incorporar tecnología a la ganadería neuquina y, en definitiva, hacerla más productiva.

Comentá la nota