Foros y opositores quieren transparencia y más participación de la sociedad Dudas por el futuro manejo de los fondos del Instituto de Seguridad

El Pro cree que será “difícil” evitar discrecionalidad en el destino de los fondos. Desde los foros señalan que “siempre que hay plata hay problemas”. Mientras que el Paufe pide que integren el organismo “especialistas en la materia”.
La idea del Concejo Deliberante de crear un Instituto de Seguridad parece cosechar más críticas que apoyo.

Es que el hecho de que sea integrado por sectores “elitistas” como la Federación de Clubes de Campo, o la Asociación Argentina de Polo, entienden desde la oposición y otros sectores, podría generar discrecionalidad en el destino de los fondos que recaude el organismo, hasta ahora provenientes de donaciones de los mismos integrantes del Instituto.

—¿Cómo van a evitar que haya discrecionalidad en el manejo de los fondos, teniendo en cuenta que los mismos que aporten el dinero van a ser los que tomen las decisiones?—, preguntó uno de los conductores de SOS Noticias (sábados de 11 a 13, por 92,1 MHZ) al edil del Pro Diego Ranieli.

—La verdad que va a ser difícil, es cierto, pero tendremos que arbitrar mecanismos para evitar esas situaciones. Lo que sucede es que aún no hemos tenido acceso al proyecto—, cuestionó Ranieli, pese a que un bosquejo de la idea sí pasó por las manos de la Federación de Clubes de Campo, desde donde incluso se habrían realizado varias modificaciones.

“Todo lo que se pueda hacer es bueno, pero hay que ver como se maneja., Pero a la vez hay que seguir golpeando las puertas de provincia porque la inseguridad es un tema de ellos”, añadió Ranieli.

“No nos consultaron”

Desde los foros de seguridad de Pilar, en tanto, se quejaron pro la casi nula participación que el Concejo les dio en la creación del Instituto, además de no saber a ciencia cierta cómo es que van a integrar el organismo, tal como señalan desde el Concejo los creadores de la iniciativa.

"Como foristas no sabemos nada. Se nos convocó hace un tiempo para pedirnos proyectos, pero después no hubo más comunicación", se quejó el titular del Foro Pilar 1ra, Norberto Oliva.

Oliva, además, dijo desconocer cómo será el procedimiento de trabajo del instituto, o el mecanismo de selección de los integrantes.

Además, el forista puso reparos al manejo de fondos de la entidad, uno de los principales objetos de la creación del ente.

“Siempre cuando hay manejo de plata hay problemas. Y es por eso que mientras más gente haya participando es mejor, para evitar esos inconvenientes”, sostuvo Oliva.

Desde el Paufe, en tanto, también expusieron sus críticas a la idea del Instituto, pero no tanto por la participación vecinal o los fondos, sino todo lo contrario. Desde la fuerza de Luis Patti entienden que el Instituto debe ser integrado por gente “especializada y no sólo con buenas intenciones”.

“Luis Patti dijo que el delito iba a crecer ente un 20 y un 30% y eso es lo que ocurre. No creemos que la gente común deba involucrarse en el tema de la inseguridad, porque para eso hay idóneos. Todos tenemos buenas intenciones, ya que todos hemos sufrido la inseguridad, pero necesitamos gente compenetrada y calificada para atender el tema”, sostuvo Daniel Tamagna, titular del Paufe.

El Instituto podría quedar conformado esta semana, en la próxima sesión del Concejo. Sin embargo, foristas y opositores aún no conocen el detalle del proyecto.

Comentá la nota