El Foro de la Seguridad llama a vecinos a participar de una reunión con el comisario

El Foro Municipal de la Seguridad decidió recuperar su rol, y convocó a una reunión con vecinos y el comisario Juan Carlos Agüero, que se hará hoy a las 20.30 horas en la esquina de Bouchardo y Pueyrredón, en la calle, para dialogar sobre la preocupación que existe frente a hechos delictivos ocurridos en los últimos días.
El presidente de la entidad, Luciano Giacomini, se comunicó con La Campaña para lanzar el llamado, que es abierto a todos los vecinos que tengan interés en participar.

Durante años el Foro se mantuvo ausente, al punto que las autoridades lo ignoraron a la hora de analizar cuestiones vinculadas con la seguridad.

Ahora, por los casos policiales de los últimos tiempos, fueron convocados por vecinos, y los integrantes resolvieron retomar el funcionamiento de la entidad, que estaba desarticulada, y había dejado de ser considerada por los funcionarios municipales.

Giacomini habló con La Campaña y expresó que "después de los hechos delictivos que sufrió Chivilcoy, la gente del barrio de la Plaza Colón, ha venido solicitarme -por mi carácter de presidente del Foro Municipal de la Seguridad- que haga una reunión donde esté el comisario Juan Carlos Agüero, que se comprometió, dentro de sus posibilidades, a asistir, junto a los principales jefes de las dependencias policiales".

Expresó que "será una charla informativa, para escuchar a los vecinos, y darles la tranquilidad que merecen".

"Debemos hablar sobre el tema delictivo de Chivilcoy", resaltó.

-Hasta donde sabemos, ya existieron conversaciones de vecinos del barrio de la Plaza Colón con Agüero…

-Es probable que vecinos del barrio hayan ido a la comisaría, pero lo que haremos nosotros es una reunión convocada por el Foro Municipal de la Seguridad.

Vamos a seguir con las reuniones, que hace tiempo dejamos de hacer. Además próximamente haremos una Asamblea General Ordinaria para darle forma al Foro.

-¿Cuál es la primera impresión que tienen de la situación?

-Que es muy difícil, y quizás se hace más difícil por determinadas circunstancias sociales. Pero ésto se hace mucho más difícil porque Chivilcoy se está haciendo grande, y hemos dejado de reconocernos entre vecinos.

Yo creo que no hay mejor antídoto contra la delincuencia que saber que los vecinos nos reconocemos, y participamos haciendo denuncia, y reconociendo a gente que no es del barrio con comportamientos que no corresponden.

De esa manera trataremos de aportar un pequeño grano de arena a lo que debería ser una gran montaña, para que el Estado, de una vez por todas, se ponga los pantalones largos y resuelva generar políticas de Estado, que es lo que va a cambiar un poco todas estas situaciones.

-Hasta ahora ustedes se habían mantenido al margen de la cuestión…

-Nos mantuvimos al margen, porque nos vimos forzados a mantenernos al margen…

-¿Forzados por qué?

-Por determinados cuestiones, y no quisimos empeorar la situación. Tratamos de estar junto a las autoridades, de respaldar lo bueno, porque hay muchas cosas buenas que se hicieron.

La idea fue no entorpecer a quienes consideramos que deben ser los profesionales en el tema. Pero lo que vemos es que quizás no se respalda a esos profesionales, y se les adjudica toda la culpa, cuando realmente no tienen ellos toda la culpa.

La realidad es que todos, como integrantes de la sociedad, tenemos nuestro grado de culpa. Esto es lo que debemos comprender para comenzar a hallar solución a todo ésto.

-¿Lo hablaron con el secretario de Seguridad?

-Estas cosas las hablamos. El tema de la reunión no lo hablamos porque no estamos obligados a ello.

Como Foro sólo estamos obligados a dar a publicidad lugar y hora de la reunión. Después debemos informar lo tratado, a la Subsecretaría de Participación Comunitaria del Ministerio de Seguridad de la Provincia.

De todas maneras insisto en que la convocatoria la hacemos desde el Foro, pero fundamentalmente como ciudadanos de Chivilcoy que queremos seguir viviendo en paz, con tranquilidad, y con la idea de ver el vaso medio lleno, no medio vacío.

-¿Convocaron a Ovidio Pollaroli, secretario de Seguridad, a la reunión?

-No conseguimos comunicarnos, pero por supuesto lo vamos a hacer.

De todos modos, debo decir con mucho dolor, que hemos sido ignorados como Foro de Seguridad en todas las reuniones que se estuvieron haciendo para tratar el tema de la seguridad.

-¿Por las actuales autoridades?

-Sí, también por las actuales autoridades.

-¿La reunión es para todos los vecinos?

-A todos los vecinos de Chivilcoy que quieran acercarse, porque este es el inicio de reuniones que el Foro irá haciendo en distintos lugares.

Esperamos que nuestro mensaje llegue bien interpretado, que no hacemos este llamado para entorpecer las cosas, sino tratando de llevar un poco de aire frente al clima de desazón que estamos viviendo los chivilcoyanos.

Comentá la nota