Foro Municipal de Seguridad: En octubre definen nueva asamblea

Para el mes próximo se está preparando una reunión previa de organización, que se planea concretar con la mayor cantidad de entidades e instituciones posible - De este cónclave surgirá la fecha de la asamblea en la cual se reconstituirá el cuerpo de autoridades del organismo
Tal como habíamos consignado, se está trabajando fuertemente para reconfigurar el Foro Municipal de Seguridad que, por obra de las circunstancias, nuevamente quedó acéfalo y, por ende, paralizado otra vez en su accionar.

En este marco, se definió en una serie de reuniones de trabajo que para el mes próximo, en fecha a determinar -pero que seguramente se situaría en la primera quincena de octubre- se estará convocando a una reunión ampliada, a la cual se convocará a participar a todas las entidades e instituciones de la ciudad.

El propósito de éste cónclave será analizar la situación actual del Foro de Seguridad, evaluar el panorama general bajo esa perspectiva, y definir una fecha para la convocatoria a nueva asamblea general, según la normativa vigente, y entonces reconfigurar el cuerpo de autoridades del organismo.

Asimismo, se maneja la idea de abrir subforos en Carabelas y Obligado o, como mínimo, lograr la participación activa de instituciones de ambas localidades. Esta es una iniciativa interesante, y que ya se había encaminado en anteriores gestiones del organismo. El objetivo es que las comunidades de esas localidades -las más importantes del distrito- cuenten con sus representaciones en el ente, de manera de trabajar de manera particular en el marco de una problemática conjunta.

PANORAMA

Ya hemos dicho que, entre 2004 y 2007, el Foro Municipal de Seguridad se asemejó a lo que, en términos ideales, debió haber sido siempre el organismo, creado por ley para amalgamar y encausar orgánicamente la participación de la comunidad en materia de seguridad pública: un ente dinámico, motorizador e impulsor de iniciativas, abierto y ejecutivo.

Tanto es así que, en ese período, hasta se logró la institucionalización de distintas propuestas de seguridad estructuradas desde el mismo Foro, avaladas y adoptadas por la propia subsecretaría de Participación Comunitaria.

En ese período se logró la implementación del Plan Alerta Urbano en dos vecindarios de la ciudad jaqueados por la inseguridad, la comisión directiva del ente tuvo participación muy activa en los lineamientos estratégicos de la seguridad pública, y además de ponerse en marcha un innovador programa para prevenir lo que en su momento fue una plaga, como las falsas amenazas de bombas en escuelas, el Foro Municipal de Seguridad de nuestra ciudad llegó a tener participación en congresos internacionales.

Pero desde 2007 a la fecha el ente ha venido atravesando una serie de tropezones institucionales inadmisibles y, todo hay que decirlo, una verdadera carencia de las voluntades necesarias para imprimir a su actividad una impronta dinámica y ejecutiva.

Tanto es así que, luego de una serie de marchas y contramarchas forzadas, el Foro nuevamente ha quedado acéfalo y, de hecho, hace meses que se encuentra completamente inactivo.

Comentá la nota