El Foro Municipal podría recurrir a la Justicia

El Foro Municipal de Seguridad podría ser el primero en reaccionar: podría recurrir a la Justicia para que intervenga en el caso de los fondos de la Tasa de Seguridad que habían desaparecido. Tras renuncias, denuncias encontradas y declaraciones de alto voltaje, relacionadas con el destino de los $ 700.000 que había ahorrados en la cuenta de la Tasa de Seguridad que se evaporaron del Banco, hace unos días llegó una tardía explicación oficial.
Las flamantes autoridades del área de Economía le dijeron a Osvaldo Giapor, presidente de la Comisión de Seguimiento de la Tasa, que el dinero había vuelto a las arcas comunales porque, por "simple desprolijidad", se habían pagado arreglos de vehículos y combustible con fondos del municipio, que luego los recuperó de esa cuenta de la Tasa.

Aparenta ser fácil, pero el esclarecimiento llegó varios meses después de los primeros interrogantes públicos. De este modo, según Arata, los fondos nunca estuvieron: solamente como no se hicieron desde allí los pagos correspondientes, la Municipalidad le prestó la plata y luego la recobró. Por eso, la Tasa tenía 700 mil pesos en abril y quedó con $ 4000 en octubre.

Ahora solamente faltaría develar el destino de los 23 equipos de GNC y equipos vigía que habían sido adquiridos y nunca aparecieron.

El anuncio sobre las cuentas de estos fondos reservados, que aportan los juninenses con las boletas de luz, fue realizado por el presidente de la Comisión de Seguimiento, Osvaldo Giapor, tras una reunión que mantuvo con la flamante secretaria de Economía municipal, Valeria Arata.

Para darle una vuelta más de rosca a este entramado digno de novela mexicana, se sumó ahora la presidente del Foro Municipal adelantando que el organismo se reunirá en los últimos días del año para decidir si concurre a buscar auxilio en la Justicia.

"Explicación infantil"

"Después de todas las idas y vueltas que tuvo este tema, desde el Foro Municipal de Seguridad creemos que no hay ninguna explicación en concreto sobre qué pasó con los fondos. Me parece que lo que se dijo es un poco infantil, porque hubo muchas oportunidades para decir lo que pasó sin tener que dejar pasar tanto tiempo, si es verdad que hubo una confusión porque se estaba sacando de un lugar que no correspondía y luego se recuperó", dijo la presidente del Foro Municipal de Seguridad, Adriana Puglieso. Y adelantó: "Personalmente no les creo nada, por todas las idas y vueltas del tema".

"El Foro Municipal hará una última reunión del año el próximo lunes, con todas las entidades que lo conforman, y el tema a tratar será si tomaremos alguna carta en el asunto, si pediremos alguna explicación ya a nivel judicial, porque por escrito, verbales y telefónicas ya se han hecho miles, sin que ninguna haya tenido respuesta", remarcó.

También contó que "he estado en muchos reuniones, porque el Foro siempre participó de la Comisión de Seguimiento de la Tasa pero nunca con cargos directivos. Participábamos de las reuniones y las cosas que decía la anterior secretaria de Economía, ya que cualquier miembro puede concurrir al presidente o la persona encargada de hacer los controles".

"En ninguna de esas oportunidades, que fueron muchas, se dijo que se cometió un error y que se estaba pagando de una u otra cuenta y luego recuperando. Tuvo que venir otra contadora, con pedidos de explicaciones cuando los fondos en el Banco habían bajado considerablemente", recordó.

Según su opinión, "a esta nueva secretaria no le quedó otra opción más que blanquear, pero los fondos de la Tasa son afectados, así que si había mucho superávit le tendría que haber llamado la atención a alguien. Si se estaba pagando tanto y había fondos en el Banco, algo no coincidía".

Acompañando

Por otra parte, Puglieso observó que "hay una Comisión de Seguimiento de la Tasa a la que respetamos, y esas personas que hacen su trabajo de manera excelente. El Foro Municipal las acompañará en todas las acciones que inicien, porque somos las mismas personas, no son cosas aisladas".

"En mi caso, tuve la suerte de estar en esta Comisión durante las presidencias de Azil, Cademartori y Giapor, y doy fe que se han pedido miles de explicaciones telefónicas, informales, por escrito, sobre el estado patrimonial de la Tasa, los fondos, sobre los gastos que se realizan, más allá que el Gobierno tenga la facultad de gastarlo en lo que le parezca lo mejor. Esta Comisión debe estar al tanto, porque si es ignorada no tiene razón de ser", indicó.

También sostuvo la presidente del Foro Municipal que "ahora veremos lo que resulta, desde el Foro vamos a apoyar la Tasa y nos parece que es una lástima que se haya ido Jorge Libonatti, porque es muy eficiente en cuanto al control de precios sobre arreglos de vehículos".

Comentá la nota