El Foro Multisectorial de Misiones por el Gas pidió a la presidenta subsidiar el consumo eléctrico en la región

A través de una carta los integrantes del foro explicaron que los aumentos en la energía eléctrica no hacen más que agrandar las asimetrías entre el Nea y el país central. La solicitud se suma al pedido de los legisladores misioneros Miguel Angel Iturrieta y Fabiola Bianco.

Los que suscriben, representantes de las entidades que conforman el "FORO MULTISECTORIAL de MISIONES GAS NATURAL para TODOS" y parte integrante del FORO del NEA, tenemos el honor de dirigirnos a la señora Presidenta a los fines de llevar a su conocimiento la preocupación de la sociedad de la provincia de Misiones y del NEA, respecto a la caída de subsidios nacionales al sector eléctrico que elevó el costo de la energía eléctrica en toda la región, aumentando así las asimetrías que el NEA sufre con respecto al resto de las provincias argentinas; fundamentalmente respecto a las que integran el país central.

La dificultad de contar con fuentes complementarias de energía y la postergación en la construcción de los ramales del Gasoducto del NEA hacia nuestras provincias agrandaron esta brecha, la que perjudica tanto a miles de familias en situación vulnerable, como a las que con mucho esfuerzo pagan fuentes de energía más caras respecto al país central y sur del país.

Así lo ha entendido el ENRE, que por Resolución 628/2008 y para la zona de su competencia, determinó que la suba en las tarifas eléctricas no debe aplicarse a sectores que no cuentan con gas natural .-

Esta suba afecta también y muy especialmente a la industria y el comercio, generadores de fuentes de trabajo genuinas, que cargan con el peso de los altos costos de producción, hecho que posterga inversiones por falta de una provisión abundante, confiable y barata de energía como el gas natural y la electricidad.

Resulta así que las acotadas rentabilidades que tienen nuestras empresas en la región deberían destinarse a mantener el empleo, pero en la práctica sólo sirven para sostener el pago del aumento en la estructura de costos, con la consiguiente inestabilidad que esta situación genera.

Somos conscientes de que las tarifas de energía fueron sinceradas a partir de la Resolución 1169/08 de la Secretaría de Energía de la Nación que formalizó la caída de los subsidios al sector eléctrico, pero consideramos que es justo que este sinceramiento tenga muy en cuenta las particularidades de cada región argentina, ya que los efectos beneficiosos de tal medida se diluyen por el impacto real de la suba del costo de la energía en hogares, comercios e industrias del NEA, impactados con subas que realmente son elevadas para las economías y rentabilidades de la región.

Cabe considerar que la incidencia energética del NEA es un 5,5% respecto a la demanda Nacional y Misiones ronda un 1,5% con respecto a la misma. Es decir que su impacto a nivel Nacional es mínimo si se vuelve a la situación anterior a la resolución

La inequidad se acentúa por las condiciones climáticas propias de nuestra zona, que en la estación estival registra temperaturas medias superiores a los 36 grados centígrados.

En estas condiciones, el uso de heladeras, ventiladores y equipos de refrigeración ya no resulta un lujo sino una primera necesidad, equiparable al uso de la calefacción en los hogares del Sur argentino.

Asimismo, la provisión de agua potable depende en gran medida de cooperativas en los vastos sectores no conectados a las redes generales, lo que requiere de importantes consumos eléctricos que al elevar los costos pueden poner en riesgo la provisión normal del vital líquido a los hogares de la provincia.

Finalmente, el hecho de ser afectados por la Represa de Yacyreta y que la mayor parte de la energía generada es volcada a otras regiones del país, y siendo Misiones totalmente impactada por la misma; considerando que la compensación por regalías es insuficiente comparada con el grado de impacto negativo que ha sufrido la región; por lo tanto es pertinente que además la misma sea compensada de manera mucho mas efectiva-

Por lo tanto es otro argumento válido para el otorgamiento de subsidios al sector eléctrico en la región.

Comentá la nota