Foro de Medio Ambiente Podría dejar de funcionar

Lo deberá analizar el Cuerpo Deliberativo

El concejal y presidente del foro Miguel Pereyra respondió a las declaraciones efectuadas desde la asociación VIDA sobre la falta de funcionamiento de dicho espacio. “Me parece que el Foro dejó de cumplir una función y aparentemente no le interesa a los otros bloques el tema del medio ambiente porque no envían a nadie”, afirmó.

El concejal y presidente del Foro de Medio Ambiente del Honorable Concejo Deliberante Miguel Ángel Pereyra, se pronunció en disconformidad con las últimas declaraciones del integrante de la asociación civil VIDA Horacio Covani sobre la funcionalidad del mencionado espacio.

Desde VIDA manifestaron que las reuniones no se estuvieron desarrollando de manera normal por la ausencia de los funcionarios y concejales integrantes, y manifestaron la necesidad de que se convoque a todas las partes intervinientes. Consideraron que en dos años de reuniones del Foro Ambiental “fue decayendo el interés y participación del Departamento Ejecutivo y del Cuerpo Deliberativo” –ver nota publicada en este medio el domingo 14 del corriente, pág.17-.

“Me siento molesto porque el Sr. Covani normalmente tiene este tipo de actitudes donde incluye a todos. Dice que el Foro no funciona, que nunca los atienden y como Presidente del Foro desde que se formó no he faltado a ninguna de las reuniones de los primeros miércoles de cada mes, excepto el 5 de mayo y la última del 3 de diciembre donde no había quórum”, declaró Pereyra.

Funciones

Pereyra recordó que el Foro fue creado por el Honorable Concejo Deliberante mediante la Ordenanza Nº 6951 del 23 de noviembre de 2006, y debe ser conformado por un concejal de cada bloque, un representante del Departamento Ejecutivo y de las ONGs y escuelas de la ciudad. El edil sostuvo que en principio participaron algunas entidades pero después dejaron de asistir y quedó sólo la asociación VIDA.

“Covani dice que nunca se hizo nada y evidentemente se olvida que antes de haberse formado el Foro la entonces Secretaria de Política Ambiental no había venido nunca a San Nicolás. Logramos que viniera tres veces la secretaria Lic. Suárez Arocena”, acusó y manifestó que fue desde el Foro a través del HCD que solicitaron la remoción de la funcionaria considerando que no alcanzaba su trabajo respecto del medio ambiente.

Avances

Asimismo, en relación a los avances generados por el Foro, mencionó los encuentros con representantes empresarios de las empresas portuarias y la conformación de un grupo técnico para abordar el plan de monitoreo de la calidad del aire en el sur de nuestra ciudad y norte de Ramallo y determinar cuáles serían los equipos a comprar que posteriormente fueron adquiridos.

Sobre este punto desde VIDA habían cuestionado la falta de su puesta en funcionamiento. Pereyra sostuvo que los equipos serían ubicados en la empresa Litoral Bus y en la biblioteca del barrio Saavedra.

Asimismo manifestó que en el último tiempo las empresas estuvieron trabajando con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y con la Dirección de Gestión y Control Ambiental municipal. “Se han hecho controles en la ciudad. Ahora piden que les avisen pero lógicamente desde un área de inspección se va sin avisar porque es la única manera de llegar a controlar”, dijo. Aunque manifestó no tener los resultados de las inspecciones realizadas.

Inasistencia

El concejal Pereyra reconoció la falta de asistencia al espacio del Foro por parte de los concejales integrantes: “No existe quórum porque los distintos bloques no envían a los representantes, pese a que sabemos que el Sr. Covani se reúne con los bloques de la Coalición Cívica, la Unión Cívica Radical y el Frente para la Victoria antes de ingresar a las reuniones”.

Y afirmó que solicitó en sesión del Cuerpo Deliberativo que se normalice la situación aunque sin lograr el resultado esperado. “Me parece que el Foro dejó de cumplir una función, aparentemente no le interesa a los otros bloques el tema del medio ambiente porque no envían a nadie. Además, el Sr. Covani ha manifestado que algunos funcionarios o concejales reciben algo de las empresas para que sigan trabajando, son denuncias que debería hacer en otro ámbito y no en el Foro”, sostuvo.

E indicó que presentará al Presidente del Concejo Deliberante Mauricio Larroucau un resumen de lo sucedido para ver qué decisión se toma al respecto: si continúa funcionando con la participación de todos los integrantes o se diluye. En caso de decidirse por esto último, los temas medioambientales seguirán siendo abordados por las comisiones de Legislación, Salud y Desarrollo Sustentable según de qué se trate.

Comentá la nota