Foro de Líderes Educativos: interés por la Agenda Digital de San Luis

Alberto Rodríguez Saá encabezó la delegación de la provincia y viajó junto a la Ministra del Progreso Alicia Bañuelos. El encuentro organizado por UNESCO y Micrososft fue ayer en el Instituto Louis Pasteur.
Ayer el Gobernador Alberto Rodríguez Saá y la Ministra del Progreso Alicia Bañuelos participaron del Foro de Líderes Educativos 2009 en la ciudad de París, organizado por UNESCO y Microsoft.

El encuentro se llevó a cabo en el renombrado centro de investigaciones, Instituto Louis Pasteur con la presencia de más de 200 especialistas en educación (entre ellos ministros y funcionarios de gobierno) de Brasil, Portugal, España, Dinamarca, Francia, Sudáfrica, Rusia, Gran Bretania, Estados Unidos, Australia, Finlandia, Rumania y Chile, entre otros países.

La profesora Alice Dautry, en representación del Instituto Pasteur, dio la bienvenida al encuentro. Luego hablaron Michael Golden, de Micrososft y Nicholas Burnett de la UNESCO.

En torno a temática "La Educación Superior: Revisando posturas para la Recuperación. El camino hacia el Desarrollo Sustentable", los presentes discutieron sobre diferentes ejes de la educación superior.

Agrupados en 28 mesas de siete personas cada una abordaron los siguientes temas: ¿A dónde necesitamos llegar? (la brecha entre el ofrecimiento global actual de educación superior y las demandas de la industria para la construcción de nuevas habilidades), ¿Cómo llegamos ahí? (El centro de ofrecer Educación Superior que sea capaz de Alcanzar un crecimiento y desarrollo sustentable social, económico y ambiental necesario). A partir de estas preguntas los participantes proponían respuestas bajo la coordinación de un "facilitador" por sector. La delegación sanluiseña participó de la mesa 6, donde Alicia Bañuelos fue la facilitadora.

Durante la jornada representantes de varios países dialogaron con Rodríguez Saá para conocer las características de la Agenda Digital de San Luis. El gobernador les comentó la manera en que la provincia viene abordando la inclusión digital, a través de un plan estratégico que se inició hace casi 10 años con la Autopista de la Información. Hizo especial hincapié en las iniciativas: "Todos los chicos en la red", "Entre Clases", Olimpiadas del conocimiento y sobre la operatoria para brindar Wi-Fi gratuito en toda la provincia y los planes de acceso a computadoras y notebooks para toda la población.

La delegación de Brasil encabezada por Joao Thiago de Olivera Pozo, funcionario de gobierno y Alex Canziani, diputado del estado de Paraná, fue la que se mostró más interesada en la política educativa de San Luis e invitó al gobernador para que participe en un foro que se realizará en el mes de noviembre en San Pablo.

Consultado por algunos periodistas sobre su presencia en el foro Alberto Rodríguez Saá dijo: "Venimos a aprender. Estos encuentros nos dan seguridad porque demuestran que estamos haciendo lo que los especialistas indican que hay que hacer".

Además resaltó la importancia de incorporar las nuevas tecnologías desde la niñez."Los niños deben ser destinatarios de todos nuestros esfuerzos por la facilidad que tienen para aprender y familiarizarse con la informática. Los niños son nativos digitales, en tanto que los adultos somos inmigrantes digitales".

Por su parte Bañuelos dialogó con varios especialistas internacionales como Krista Varantola, rectora de la Universidad de Tempere, y con la Secretaria General del Consejo Finlandés de Rectores de Universidades, Liisa Savunen, integrantes de la delegación finlandesa, país líder en políticas educativas de avanzada. Además tuvo un breve encuentro con Erika Twani, de Microsoft para América latina, quien se declaró conocedora y admiradora del modelo de inclusión digital de San Luis.

Además el gobernador y la ministra del progreso compartieron un almuerzo con Jon Perera, Director General Mundial de Estrategias para Educación.

Esta es la tercera vez durante el 2009 en que la provincia expone los lineamientos de su política de inclusión digital fuera del país. La primera presentación fue en España (Barcelona y Bilbao) y la segunda en los Estados Unidos (Washignton).

Comentá la nota