El Foro Legislativo trabajó en talleres: En este primer encuentro salieron dos proyectos de ordenanza

En el día de ayer se realizó el 1º encuentro de la modalidad Talleres del Foro Legislativo que nuclea a los partidos políticos que hayan participado de las elecciones del mes de mayo último, y que si bien cuando se realizó la primer reunión fue más que nada para cambiar ideas surgiendo así el denominado Foro Legislativo aunque el oficialismo no participó.
Se encontraban presentes Acción Comunal 1º Campana con los concejales Carlos Cazador y Jorge Gozo y concejales electos, el bloque Coalición Cívica con los concejales Juan C. Pandiani y Marcelo Bussalachi y los partidos que no lograron bancas: Unión Cívica Radical con varios dirigentes encabezados por su presidente Axel Cantlon y vice Romina Buzzini; MT-Militancia y Trabajo- con su presidente Caly Tasistro encabezando a la gente del partido y de Es Posible(de Rodriguez Sáa) que representa Marcelo Retamar y otros dirigentes.

La organización del evento que tuvo lugar en la UNLU - Centro Regional Campana - le fue confiada a la Dra. Nancy Bianchi (Coalición Cívica) y la coordinación a María Inés Molvert de Es Posible.

Sus participantes nos dijeron que ha sido muy positivo el encuentro y que ya han surgido dos proyectos de Ordenanza, uno de Salud y otros de Medio Ambiente.

"Se llevó a cabo una jornada de trabajo muy fructífera a través de distintos talleres que tocaron problemáticas tales como salud, empleo y desarrollo industrial, obras públicas, sociedades de fomento vivienda sobre los que se trabajo no sólo en el día de hoy, esto continúa ya que de todos los talleres los cuales estaban constituidos por representantes de cada uno de los partidos presentes, en que debemos contar con datos reales y de esta manera abordar los proyectos que permitan mejoramientos en estos temas y tantos otros que irán surgiendo.

De hoy han salido del taller de Salud dos proyectos de ordenanza consitentes en la creación de un registro de patologías que afectan a la comunidad toda en sus diversas etapas como lo es la niñez, jóvenes, adultos y adultos mayores, el saber de que nos enfermamos tiene gran importancia para trabajar seriamente en una política de salud donde la prevención se lleve adelante con seriedad y sostenida en el tiempo y no cuando ya estamos afectados, necesitamos contar con indicadores de salud serios en nuestra ciudad. En esta misma comisión se trataron temas como presupuesto, la necesidad de contar con una mayor infraestructura como podría ser un nuevo policlínico y descomprimir el actual hospital, temas estos que serán parte de la agenda de los próximos encuentros.

El segundo de los proyectos también consiste en la creación de una comisión de estudio medio-ambiental, para esto debemos convocar a entidades intermedias que junto a los legisladores y ejecutivo se lleven adelante las acciones de acuerdo a los resultados obtenidos, lo que no significa de ninguna manera estar en contra de las empresas o de alguna si se comprueba que produce algún porcentaje de contaminación al medio ambiente, sino todo lo contrario implicaría abordar la problemática y el mejoramiento de la misma en forma conjunta estado -empresa -comunidad.

Necesitamos conocer el presente para proyectar un futuro mejor en nuestra ciudad. En el taller desarrollo social se busca entre otros trabajar fuertemente en la reestructuración de las sociedades de fomento donde las mismas se encuadren dentro de un marco de total democracia donde todos los vecinos tengan igualdad de oportunidades para presentar listas, respetar que las minorías tengan representación en las comisiones, para lo cual se aunarán esfuerzos para plasmar todo esto en otra ordenanza que al igual que todos aquellos proyectos que surgan de este foro legislativo será presentado por los bloques de Coalición Cívica independiente y A.C.P.C en nombre del Foro , es decir que queda claro que no es el proyecto de un partido sino de la unión de distintas fuerzas que buscan dar un giro en la política local. En lo que respecta deficit habitacional, pobreza, planes sociales deberemos conocer la realidad de nuestra ciudad con cifras ciertas para lo cual debemos llevar a cabo un censo que nos de indicadores, para esto estableceremos contacto con universidades que através de sus estudiantes se lleve a cabo el mismo.

Como verán el trabajo nuestro no se cierra en este grupo inicial sino que por lo contrario, necesitamos de distintas instituciones y organizaciones sociales que nos permitan manejar información certera sobre los que se basen nuestros proyectos.

El próximo encuentro será dentro de un mes donde nuevamente nos encontraremos a discutir problemáticas que nos afecten, consensuar y plasmarlas en ordenanzas pedidos de informe o de comunicación, a través de quienes nos representan en el poder legislativo.

Comentá la nota