El Foro por una Justicia Independiente volverá a manifestarse en el Superior Tribunal

El reclamo social por una justicia independiente volverá a ser motivo de una manifestación frente al edificio del máximo órgano judicial de la provincia, a realizarse el martes entre las 9 y las 11, y en la que se volverán a esgrimir cada uno de los preceptos por los que viene bregando se cumplan desde el Foro por una Justicia Independiente.
Desde el foro manifestaron que "somos concientes sobre la necesidad de continuar impulsando el reclamo social por una justicia independiente puesto que sabemos que resultará imposible un mejoramiento institucional en el Chaco sin que antes se produzcan las profundas transformaciones, pendientes y retrasadas, en el seno de la justicia chaqueña".

Reconocieron que existen dificultades para que se concreten los cambios que se deben dar para "conseguir la ansiada independencia del poder judicial. Hemos visto durante los últimos días la reacción corporativa de los diputados rozistas, quienes a cara descubierta protegieron a la justicia que le es adicta y dependiente desde hace varios años. De manera muy clara quedaron en evidencia que pretenden continuar aprovechándose de los beneficios y de las ganancias que obtienen de un poder judicial no solo adicto, sino complaciente".

Expresaron que "el Poder Judicial no puede continuar funcionando como lo hace en los términos actuales. Los jueces deben recuperar independencia interna y externa; de esa manera lograran recuperar limpieza y neutralidad en sus desempeños, siendo útiles a las mayorías sociales. Con los indispensables reemplazos que se deben efectuar de los tres jueces del Superior Tribunal de Justicia, que fueron nombrados por el rozismo en clara violación de la Constitución, se dará el primer paso para luego continuar con los restantes cambios que se deben concretar en los próximos tiempos. Por supuesto que los cambios también deben comprender las modificaciones que se deben realizar en la integración y funcionamiento del Consejo de la Magistratura, en un momento muy propicio de la realidad Argentina dado que la opinión pública ha tomado conciencia del pésimo manejo y la total discrecionalidad con la opera y funciona el Consejo de la Magistratura Nacional".

Por último manifestaron que "en el poder judicial se fue perdiendo independencia externa, para luego perder neutralidad, transparencia, eficiencia y recursos, lo que derivó en una notable desinversión y una fuerte caída en el servicio de justicia, de modo que la recuperación de la independencia externa es un factor de extraordinaria importancia para recuperar a la justicia chaqueña de su situación de poder degradado, cuyas notas características actuales son el corporativismo y el elitismo, lo que produjo su notable alejamiento de la realidad".

Comentá la nota