El Foro por una Justicia Independiente advirtió fragilidad en la calidad institucional

El Foro por una Justicia Independiente advirtió fragilidad en la calidad institucional
Diferentes sectores sociales tomaron parte durante la mañana de ayer de una nueva manifestación frente al Superior Tribunal de Justicia, convocada por el Foro por una Justicia Independiente.
La gran participación llevó a que se cortara el tránsito en ese lugar, por un par de horas, y se insistió en el reclamo de transparencia e independencia judicial en la provincia, al tiempo que se ratificaron uno de los puntos que llevaron a la conformación del foro, como también la continuidad de las manifestaciones pacíficas durante el primer martes de cada mes.

El dirigente Rolando Núñez señaló, durante la manifestación, que "ésta debe ser la de mayor participación de los últimos tiempos. Los diferentes sectores tuvieron que ocupar la calle, donde llevamos adelante nuestros reclamos. Con esta demostración lo que hicimos es volver a plantear la necesidad urgente de reemplazar a los tres jueces designados inconstitucionalmente por el dedo del rozismo. Además expresamos la necesidad de modificación del Consejo de la Magistratura, ya que se transformó en un organismo que homologa decisiones políticas, donde se premia a los que se alinean y castigan a los jueces que quieren defender la Constitución, tal cual sucedió con el caso de la jueza (Cynthia) Lotero de Volman".

Núñez expresó que "desde el foro sostenemos que para mejorar la frágil calidad institucional de la provincia, se deben hacer profundas transformaciones, entre ellas en el Poder Judicial y empezar por la cabeza que es el Superior Tribunal de Justicia, desde donde se tienen que planificar las políticas judiciales. El Poder está pidiendo independencia, neutralidad, transparencia y eficiencia, porque desde hace mucho dejó de ser útil a las mayorías sociales y se convirtió en un poder corporativo y elitista".

Desde el foro ratificaron que "seguiremos manifestándonos hasta que se produzcan los cambios en el Poder Judicial".

Resaltó que durante la manifestación se hicieron presentes los legisladores Alicia Terada, Daniel San Cristóbal y Carlos Martínez, quienes forman parte del foro desde su conformación, al tiempo que dejó en claro que las manifestaciones son en paz y sin avanzar ni un milímetro sobre el edificio judicial. "Todo se hace en el marco del respeto y para hacer conocer nuestra posición a la sociedad".

Ratificaron el escrito divulgado en el que reclaman que "los jueces deben recuperar independencia interna y externa; de esa manera lograrán recuperar limpieza y neutralidad en sus desempeños, siendo útiles a las mayorías sociales. Con los indispensables reemplazos que se deben efectuar de los tres jueces del Superior Tribunal de Justicia, que fueron nombrados por el rozismo en clara violación de la Constitución, se dará el primer paso para luego continuar con los restantes cambios que se deben concretar en los próximos tiempos".

Cargaron contra la justicia penal sosteniendo que "no investiga adecuadamente, casi nada. Hace que investiga. En realidad, se reduce a llenar hojas y formar expedientes. Actúa la investigación, o sea que escriben con bastante entusiasmo; pero los resultados son muy negativos. La justicia civil, comercial, laboral, familiar y contencioso administrativa, prácticamente se encuentran colapsadas como consecuencia de la gran cantidad de causas que allí se tramitan. Es extraordinaria la congestión de expedientes, de modo que el nivel del servicio de justicia es de baja calidad".

Comentá la nota