Foro de Intendentes:Aceptan el convite a internas en abril, pero exigen que sean también para cargos electivos

El intendente de Huillapima, Omar "Lico" Santucho, cerró ayer el denominado II Encuentro del Peronismo, efectuado en Nueva Coneta, que convocó al Foro de Intendentes Peronistas y estrenó una nueva organización, el Foro de Concejales Peronistas.

En el cónclave, se ratificó el documento establecido en el encuentro de Aconquija y se "redobló la apuesta" al no sólo solicitar la concreción de las elecciones convocadas por la orgánica partidaria para el 4 de abril de 2010, sino además al requerir que en las urnas no sólo se dirima la conducción del Partido Justicialista local, sino también, los cargos electivos de quienes darán pelea al frente gobernante, en las elecciones provinciales generales del 2011. "Para eso vamos a estar preparados", aseguró Santucho.

El intendente de Huillapima, tras hacer una valoración de la jornada de trabajo desarrollado ayer, a la que calificó de "muy fructífera", dijo que en esta oportunidad "nos hemos olvidado de la pelea entre nosotros, los peronistas, y hemos focalizado la tarea únicamente de ver las desdichas que estamos viviendo muchos de nosotros, los 20 intendentes, fruto de la persecusión de un gobierno provincial".

Al igual que su par de Santa Rosa, dijo que "a los amigos", con referencia a referentes del peronismo insertos en la orgánica partidaria, "los vamos a invitar a dialogar, a intercambiar opiniones" respecto del trabajo y las acciones que cada intendente y concejales quieren para su jurisdicción. "Acá están los concejales, que no tienen ganas de perseguir en un futuro a los intendentes", señaló luego, en clara alusión a los ediles de Recreo, descontentos con la administración Polti. "A los otros compañeros, que se llenan la boca, pero con nuestros nombres, con los nombres de los compañeros, peor, menos con el gobierno al que le están sirviendo con este tipo de actitud". Santucho sostuvo que es una "situación muy triste" pero que sin embargo "los vamos a matar con la indiferencia, nos vamos a poner a trabajar y a esperar que la interna que han prometido para el 4 de abri, se haga realidad". Les dijo luego "a los amigos que salen por televisión a decir que están todos juntos y que hay tan sólo un grupo minúsculo como adversario, les digo que vamos a seguir trabajando, y vamos a esperar, pero que la convoquen para el 4 de abril, que no sea una fecha ficticia, que sea realidad. Nosotros vamos a estar preparados", advirtió. También aseguró que el sector "no va a ir a ponerse de rodillas detrás de un sello para que nos den un lugar". "No vamos a ir a pelear con otros compañeros por el partido. Vamos a tomar la decisión que la gente está esperando, y que es el trabajo por nuestra Catamarca", agregó. "Ha llegado el momento de decirles a estos compañeros por última vez: o nos sentamos a conversar con la familia de Catamarca o avizoramos un 2011 en el que continúe gobernando este gobierno insensible".

17 de octubre

En el encuentro de ayer se decidió que el Día de la Lealtad los convocará nuevamente en un acto que se desarrollará en tierras de la indendenta Mónica Hernández. También se acordó que la nueva convocatoria del Foro de Intendentes y el de Concejales Peronistas, se efectuará en Santa Rosa, bajo la administración de Elpidio Guaraz. Otras de las decisiones de ayer, a proposición del intendente Daniel Polti, fue la creación del área Juventud en cada departamento.

Los puntos centrales del documento de Nueva Coneta

-Repudio a "las operaciones de desestabilización institucional que está llevando de diferentes formas y a través de distintos actores el Gobierno provincial en contra de los intendencias peronistas, haciendo responsable directo al Gobierno por el ataque a las instituciones y el avasallamiento a la voluntad popular que se intentó perpetrar en Recreo, Antofagasta de la Sierra, Bañado de Ovanta y Chumbicha".

-Ratificación de que "el foro está unido institucional y políticamente, y decididos a actuar en forma conjunta frente a cualquier embate antidemocrático del Gobierno o de los que actúen en connivencia con éste".

-Reiteración del pedido de audiencia al Sr. Gobernador, "para tratar las diferentes problemáticas de nuestras comunidades, habitadas también por catamarqueños. Nos resulta discriminatorio que sólo se reúna con los intendentes de su partido, recordándole desde aquí que es su deber gobernar para todos, también para aquellos que piensan distinto".

-Solidaridad "con el reclamo gremial que están llevando los docentes y empleados estatales, como consecuencia de las injustas políticas salariales que viene aplicando el gobierno, de la cual los municipios también nos sentimos afectados y discriminados. En efecto, los municipios nunca somos consultados de las políticas salariales, ni recibimos aportes extras para afrontar aumentos, generando gran conflictividad social y situaciones de desigualdad salarial". Conformación de un cuerpo interdisciplinario "para analizar y controlar la transferencia de fondos que le corresponde legalmente a los municipios por distintos conceptos. Asimismo se encargará de analizar la posibilidad de reclamar judicialmente los recortes a la coparticipación que venimos padeciendo".

Comentá la nota