El Foro de Intendentes está que arde: una reunión que definirá cosas

El Foro de Intendentes está que arde: una reunión que definirá cosas

Las candidaturas y las diferentes posturas generan tensiones en el organismo.

La nueva reunión del Foro de Intendentes de Salta se lleva a cabo en medio de una fuerte interna por las candidaturas con vista a las elecciones del año que viene. Las numerosas causas judiciales que pesan sobre gran parte de los jefes comunales, son usadas dentro de la institución para dirimir las discusiones.

Mario Cuenca, titular del Foro, comentó que los principales temas que se tratarán en la reunión serán la reforma política que impulsa el ejecutivo provincial, coparticipación provincial y la inseguridad, pero todos están conscientes que la postulación del fuertemente cuestionado intendente de Pichanal, Julio Jalit, será el motivo excluyente delas discusiones venideras.

Los problemas internos comenzaron poco después de que Cuenca anunciara que el Foro impulsará la candidatura a diputado nacional de Jalit, algo que cayó bien al Grand Bourg, ni a muchos jefes comunales, entre ellos Sergio “el oso” Leavy, de Tartagal.

Leavy aseguró que la candidatura de Julio Jalit salió de la amistad que lo une con Mario Cuenca, y no salió de un consenso. “Es una decisión propia del mismo Cuenca, porque es su compañero de fórmula”, opinión que es coincidente con casi todos intendentes de la provincia.

“Me gustaría que se decida por consenso, no hubo una reunión previa. Jalit tiene mucho apoyo porque es el vicepresidente del Foro. Hay que ver si otros intendentes tienen también la voluntad de ser candidatos. Sería bueno tener un legislador nacional con la visión del interior”, agregó Leavy.

Además de eso, Leavy dijo algo que todos dicen: Jalit tiene muchas causas y denuncias en su contra, algo que Cuenca no perdonó. “Que no se haga el tonto porque él posee causas que la justicia aún no ha resuelto y sobre las que los funcionarios judiciales deberían actuar”, fue la dura respuesta del presidente del Foro.

La pelea por una banca nacional dentro del Foro terminó siendo una larga enumeración de denuncias que pesan sobre los intendentes, que administran sin ningún tipo de éxito los castigados y empobrecidos pueblos del interior de Salta. Alguno de ellos llevan décadas frente a los municipios y sólo lograron cambiar su realidad económica.

Comentá la nota