El Foro de Intendentes del PJ contestó a la Alianza: "No tienen moral para acusar a este Gobierno"

El Foro de Intendentes del Partido Justicialista repudió enérgicamente el comunicado dado a conocer por sus pares radicales en el que acusan al Poder Ejecutivo chaqueño de realizar maniobras para obtener el manejo de las instituciones a través de medios no democráticos. El titular de ese cuerpo del PJ, Gabriel Ninoff, ratificó el total respaldo a la gestión del gobernador Jorge Capitanich.
"En primer lugar quiero recalcar que me llama poderosamente la atención esta operación política realizada vaya a saber porque pluma, porque ningún intendente se hace cargo de estas acusaciones porque nadie realiza expresiones textuales. Y más me asombra por ejemplo, que se difundan en portales fotos del intendente de Sáenz Peña, Gerardo Cipollini, criticando a través de un documento las denuncias de un supuesto apriete en su contra que realizara un gremialista de esa ciudad, cuando el propio intendente negó tener roces con el gobierno provincial y afirmó que su relación con Capitanich es muy buena. Entonces me pregunto si Cipollini está de acuerdo con este comunicado, si lo firmó, si sabe de esta operación periodística", sostuvo el intendente de Corzuela.

DEFENDER LA INSTITUCIONALIDAD

Más adelante, el titular del foro de intendentes peronistas, señaló que "me gustaría responder puntualmente a cada una de las acusaciones que nuestros pares radicales hicieron en su comunicado. Respecto del tema de la Legislatura, quiero decir con total propiedad, porque participé de la reunión realizada en Casa de Gobierno en la que el gobernador planteó la necesidad de llegar a un acuerdo que permita darle una salida institucional a un conflicto en puerta por la presidencia de la Cámara de Diputados. Capitanich propuso incluso que para evitar problemas en el futuro, se redacte una ley que deje expresamente aclarado que en caso de empate en el número de diputados, la presidencia le corresponda a quien obtuvo más votos. ¿Hay algo más democrático que respetar la decisión del pueblo?", interrogó Ninoff al tiempo que afirmó que "es claro que la Alianza no quiso hacer esta reforma porque esto significaba era reconocer que la presidencia de la Cámara no le correspondía de ninguna manera".

En este sentido, el intendente de Corzuela destacó que "el diputado Juan José Bergia, con su agrupación MOPAR, lo único que hizo fue aceptar la misma propuesta que el gobernador formuló a Rozas y los diputados de Convergencia con el objetivo de defender la institucionalidad y evitar la intervención del Poder Legislativo que era el objetivo que perseguía este sector de la Alianza".

¿ATAQUE AL PODER JUDICIAL O DEFENSA DE LA CONSITUCION?

Con relación a las denuncias del foro de intendentes radicales respecto del ataque al Poder Judicial, el intendente de Corzuela se preguntó "¿Quién ataca a la Constitución provincial? ¿El gobierno y el Foro por la Justicia Independiente que pretenden que se cumpla la Constitución o quienes designaron amigos en el Poder Judicial? Es realmente tragicómico que denuncien que este gobierno quiere hacer algo que ellos ya lo hicieron durante 12 años. Durante 12 años manejaron a su antojo los tres poderes del Estado, y como ejemplo de la ‘independencia de poderes’ que hoy proclaman, solo basta ver el caso de Rolando Toledo, que fue durante dos gestiones funcionario del gobierno de Rozas y pasó sin escalas a ser miembro del Superior Tribunal de Justicia. ¿Esta es la independencia de poderes que ellos quieren y defienden?. No tiene moral para hacer este planteo", fustigó Ninoff.

EL CASO FONTANA

Finalmente, respecto del caso de la intendencia de Fontana, el mandatario corzuelense manifestó su preocupación por "la torpeza en la interpretación de nuestros pares radicales, aunque a todas luces más que una torpeza es una avivada tratando de sacarse los lazos de la culpa de su propio partido. ¿Acaso los intendentes radicales creen que la gente desconoce que quien asumió en lugar de Brianzó es un concejal radical? Es un municipio que era gobernado por un intendente aliancista y que fue sancionado y destituido por un presidente de Concejo también aliancista", destacó Ninoff.

En este sentido, el titular del foro de intendentes del PJ consideró que "ésta es una interna entre radicales que como no saben cómo resolver ni justificar las groserías administrativas cometidas por el intendente se sacan el lazo y empiezan a buscar culpables afuera. En todo caso, que primero lleven los reclamos a los concejales de su propio partido y que verifiquen si la actuación de los mismos esta dentro de la ley. Por supuesto que para eso, los intendentes radicales primero deberían empezar a escuchar lo que reclama el pueblo algo que, claramente, hace años no hacen lo que se evidencia en las ocho elecciones que perdieron en estos últimos dos años".

Finalmente, el intendente de Corzuela reflexionó sobre "la incongruencia de los planteos del foro radical porque por un lado dicen que el gobierno se entromete en otros poderes y por el otro pretenden que resuelva un conflicto vulnerando la autonomía municipal. Capitanich dio clara muestras de su decisión de no intervenir el municipio y demostró su intención de resolver de manera consensuada el conflicto llamando a las partes. E incluso tanto Brianzó como Edurdo Kunzli, ambos radicales, reconocieron el apoyo económico brindado por el gobierno provincial para el funcionamiento del municipio, el normal cumplimiento de los servicios y el pago de haberes a los empleados".

Comentá la nota