El Foro de Intendentes de la Alianza pide a Capitanich "seriedad en el manejo de los fondos públicos"

El Foro de Intendentes de la Alianza Frente de Todos se reunió en la tarde de este jueves en Resistencia para analizar la grave situación que atraviesa la provincia y cada uno de los municipios, y emitió un documento donde expresan que "ahora que el gobernador Capitanich se enteró de la situación de pobreza y desigualdad que padecen los habitantes del Chaco, que se ponga al frente de los reclamos y reivindicaciones ante la Nación, que venimos planteando desde hace años", y además le pide al mandatario "seriedad en el manejo de los fondos públicos".
Se expresa en el documento que "Luego de un año y medio de asumir, el Gobernador descubrió en estos días al Chaco y sus postergaciones. Tardo casi media gestión en reconocer la pobreza, la indigencia, las necesidades y las inequidades de la región".

Presidió el encuentro la intendente de Resistencia, ingeniera Aída Ayala, y participaron los jefes comunales de Barranqueras Alicia Azula, de Fontana René Brianzó, de Presidencia Roque Sáenz Peña Gerardo Cipolini, de General Vedia Aldo Delpech, de Presidencia de la Plaza Francisco de Castro, de Las Palmas Víctor Armella, de Campo Largo Jorge Fariello, de Fuerte Esperanza Isabel Duarte, de Colonias Unidas Alejandro Gurski, de Presidencia Roca Hugo Svriz, de Miraflores Jorge Frank, de Cote Lai Humberto Rodríguez, de Pampa del Infierno Marcelo Pícoli, y de Pampa Almirón Gladys Piccilli. (SIGUE).

LA DECLARACIÓN

El documento emitido por los intendentes de la Alianza expresa:

"Terminados los espejitos de colores que se vendieron hasta el 28 de junio en toda la provincia del Chaco, nos encontramos hoy con la realidad que éste Foro de Intendentes viene sosteniendo desde hace tiempo".

"Comenzaron los atrasos en el pago a los proveedores, los atrasos en el cumplimiento de las obligaciones, los atrasos en las transferencias de fondos que constitucionalmente pertenecen a los pueblos de las comunas chaqueñas".

"Sin agrado hemos tenido que recurrir a la justicia como último camino para poder recuperar lo que es de cada municipio y está siendo retenido impunemente por el gobierno de turno quien en una actitud sin precedentes no cumple ni con sus propias normas".

"Éste Foro de Intendentes requiere la máxima prudencia y seriedad en el manejo de los Fondos Públicos por parte de quienes son los responsables del sector económico y financiero del Estado. Advertimos al Gobierno Provincial que seremos celosos custodios de los fondos que corresponden a nuestros pueblos, no soportaremos que nuevamente el frágil manejo de la caja provincial afecte las transferencias automáticas de la Participación Municipal, tal como sucediera con la Cuarta Cuota Parte del mes de Junio del presente año, la que se terminó de depositar luego de un histórico atraso de

más de 10 días"

"Se requiere que el primer mandatario demuestre valentía y encabece los reclamos históricos que el Chaco tiene con la Nación, ya que más allá del Dialogo Político que desde varios lugares se convoca, el actual gobierno nacional mantiene clausurado el federalismo argentino y se está quedando con recursos que pertenecen a las provincias".

"El Gobierno Provincial debería iniciar los reclamos por la verdadera reparación económica que adeuda la Nación, ya que se incumple con el artículo 7 de la Ley de Coparticipación Nacional, que establece un piso del 34% del total de ingresos para las provincias, lo que significó solo para 2008 más de 1.200 millones de pesos de pérdidas para los chaqueños. Como así también perdimos más de 295 millones de pesos de ATN (Aportes del Tesor Nacional), más de 79 millones de pesos del impuesto al cheque y las

contribuciones patronales como pagos a cuenta del Impuesto a las Ganancias y del IVA, más de 61 millones de pesos por la comisión del 1,9% que cobra AFIP por recaudar cada impuesto, más de 342 millones de pesos del impuesto al Cheque que debiera coparticiparse por completo, por su carácter de permanente".

"Debe reclamarse la devolución del 15% de la masa coparticipable que hemos cedido a la Nación para financiar la reforma del Sistema Previsional Argentino, ya que el Gobierno Nacional ha eliminado el Régimen de Capitalización (lugar de destino de esos fondos) y en consecuencia corresponde al poder central que devuelva los recursos que son de las provincias y de los municipios".

"Desde el Foro de Intendentes de la Alianza, que representamos a más del 65 por ciento de la población del Chaco, vamos a mantener vigentes los reclamos y demandar -llegado el caso- a la Nación para lograr la restitución de todo lo que genuinamente se nos debe".

"Estos recursos, son recursos de todos, son recursos del pueblo de la Provincia del Chaco que Usted Gobierna y tiene la obligación de defender, más allá de las ideologías que cada uno profesamos. Si a Usted le va bien, seguro que a nosotros también nos va a ir igual".

"Señor Gobernador, es su inexcusable responsabilidad defender, cuidar, volcar en educación, en salud, en el desarrollo de la Provincia del Chaco y de las familias Chaqueñas los recursos del Estado, no hay margen para que los renuncie o los regale, menos para que los dilapide injustamente".

"Señor gobernador, haga cumplir fielmente la Constitución del Chaco y, en nombre de todos, inicie juicio a la Nación. Reclame el dinero que nos pertenece a todos".

Comentá la nota