El Foro de Empresarios no asiste a la reunión de la Región Centro

Cuestionaron las políticas del Gobierno y acusan falta de diálogo y articulación. El gobernador Urribarri no los atendió el lunes y discutieron con Valiero, Federik y Gómez. Incidencia de la Mesa de Enlace provincial
El desenlace que se abrió este martes, cerca de las 21, cuando gran parte de las 25 entidades que conforman el Foro de Entidades Empresarias de Entre Ríos se reunieron en la sede de Fedeco, en Paraná, había tenido un capítulo decisivo el día anterior.

Luego de la reunión mantenida con Diego Valiero, ministro de Economía, Guillermo Federik, secretario de Planeamiento e Infraestructura, y el presidente del Entre Región Centro, José Gómez, una parte del sector privado comenzó a desovillar la idea de no ser parte de la VI Reunión Institucional que comienza este miércoles, y que tendrá como corolario la presencia de los tres Gobernadores.

Finalmente, y luego de un acalorado debate interno donde se plantearon al menos dos posiciones, el Foro de Entidades Empresarias de Entre Ríos decidió no asistir institucionalmente y dejar librado la participación individual de cada entidad.

Esto abre una brecha insondable en la delegación pública-privada de la provincia, de cara al debate acerca de la constitución del Plan Estratégico Regional.

“El Foro no asiste a la reunión de la Región Centro en virtud de que en toda su historia ha tomado sus decisiones por consenso total, y éste no era el caso. Hay mucho malestar por la falta de canales de diálogo de parte del Gobierno y por la ausencia de toda consideración a la hora de tomar decisiones de las políticas vinculadas al desarrollo económico de Entre Ríos. El Foro no asiste y deja a cada cámara la libertad de tomar una posición”, expresó a el empresario Atilio Benedetti, quien debió coordinar el encuentro.

Incidencias

Todas las diferencias se hicieron carne el lunes por la tarde, en la reunión mantenida entre los funcionarios provinciales y los empresarios, convocada para delinear una posición común ante las discusiones por alcanzar un Plan Estratégico Regional para los próximos 10 años.

Allí, la presencia de los productores enmarcados en la Mesa de Enlace Provincial – entidades del campo- no se pudio evitar reeditar las ya insalvables diferencias con la política oficial -y por asociación transitiva con el gobernador Sergio Urribarri que optó por no ser parte del encuentro- y el debate se fue saliendo del cauce previsto.

De acuerdo a fuentes presentes en el cónclave, un reclamo surgió cuando se intentó, desde el Gobierno, imponer a la cadena del maíz como prioridad a la hora de presentarla para su desarrollo interprovincial.

“Nos agobian, nos destratan y no nos dejan producir y ahora nos piden que firmemos un convenio para potenciar el maíz”, le habría contestado un empresario agropecuario, al tiempo que otro condicionaba la participación a un posicionamiento de Urribarri contra las políticas de la presidenta Kirchner.

Otros empresarios intentaban sostener el encuentro, pero no se avanzó mucho, al punto que al cerrar la puerta se hizo manifiesto el malestar y el deseo de algunos de no asistir como Foro.

“Los puntos de divergencia tienen que ver con la poca participación de los sectores en la elaboración de los proyectos de infraestructura para el desarrollo, y las entidades agropecuarias que sienten la falta de acompañamiento provincial ante el Gobierno. Hemos realizado muchos foros como Consejo Empresario, con universidades y distintos actores y nunca fuimos consultados a la hora de diseñar la infraestructura”, precisó Benedetti.

En la noche del lunes y martes los teléfonos celulares de los empresarios expresaban la preocupación del Gobierno por descomprimir la situación. Fue en vano.

Decisión

Los empresarios volvieron a encontrarse anoche para tomar una posición común. No lo lograron. Estaban quienes mantenían la posición de pegar el portazo y quienes, más allá de su malestar con el Gobierno, entendían que había que sostener la institucionalidad de la Región Centro asistiendo. Como las posiciones se mantuvieron intransigentes, se tomó la salomónica decisión de no asistir como Foro y que cada entidad actué de acuerdo a sus convicciones. Sin embargo, el dato impone una lectura política y, aunque algunas entidades asistirán, no deja de ser una señal de renguera de la posición entrerriana.

“Urribarri no ha atendido a nadie, no sólo al campo”, expresó un empresario en la noche de este martes. “Anoche una fue una reunión con algo de calor en las discusiones, y la Mesa de Enlace decidió no asistir. Hubo quienes plantearon algún esquema más abierto, pero el Foro estaba definido desde el día anterior”, expresó un dirigente rural.

Sin embargo, los empresarios locales aseguraron que este jueves mantendrán reuniones con sus pares de las provincias socias, para presentar el tema y delinear un esquema a futuro. “Esto nos debe servir para darle una mayor institucionalización al Foro, como en las otras provincias, cumpliendo con más rigor algunas formalidades”, expresó un empresario. Todos prefirieron el anonimato. Es que está claro que asisten a una profunda discontinuidad institucional, abriendo una brecha tan incierta como insondable, en todos los sentidos de la provincia.

Gómez: “Llegamos bien”

“Tenemos un importante número de miembros del sector público de tres provincias, y estimamos en 400 las personas que participarán de las 14 comisiones y otras tantas en los debates para la conformación del plan estratégico. Creemos que los gabinetes vienen completos. Y los gobernadores estarán llegando el jueves. Hemos puesto mucho empeño en trabajar junto a la sociedad civil y estamos llegando bien”, respondió optimista José Gómez ante la consulta de esta Hoja, y prefirió no hacer mención del conflicto. El presidente del Ente Región Centro describió que en las comisiones se pondrá el énfasis en las cadenas de valor, y se van a firmar los convenios para el financiamiento de tres cadenas: la cadena del maíz, que propuso Entre Ríos, la de carnes y cueros, a propuesta de Santa Fe y por Córdoba, el turismo. “Desde Entre Ríos apostamos a potenciar el sector de la industria maderera, para complementarnos con Santa Fe y Córdoba. El Financiamiento será básicamente del CFI, aunque la metodología se va a definir el jueves, donde también se a ver la etapas y cómo se integran las entidades privadas”, insistió.

Comentá la nota