El Foro Empresarial plantea un rumbo diferente al actual: “Más mercado y menos Estado”

Los grandes grupos económicos del país abogaron por una Argentina con "más mercado y menos Estado", según la definición utilizada por Luis Betnaza, representante del grupo Techint en el Foro de Convergencia Empresarial, cuyos participantes supeditaron el crecimiento y desarrollo nacional a la implementación de propuestas alejadas del actual modelo económico y social, que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Sobresalió entre todas las opiniones vertidas en el encuentro empresarial un mensaje enviado por el titular del Grupo Clarín, Héctor Magnetto: "El documento del Foro es un aporte muy valioso del empresariado argentino al debate con la dirigencia sobre el modelo de país que queremos", aseguró.

El Foro de Convergencia Empresarial congregó en el auditorio de la Universidad Católica Argentina (UCA) de Puerto Madero a una selección de las voces críticas al modelo actual, no sólo empresarios sino varios aspirantes presidenciales de la oposición.

Los disertantes llegaron inclusive a reconocer entre los factores positivos para el país el bajo nivel de endeudamiento empresario y de las familias, pero consideraron necesario "liberar" a las empresas y "dejarlas hacer" para que generen riqueza y puestos laborales.

Con mucho menor estridencia en relación a las expresiones que vierten a diario a través de los medios afines y casi semanalmente en sus sucesivas convenciones sectoriales, los empresarios volvieron a defender los preceptos de respeto a la propiedad privada; fortalecimiento del régimen republicano; división de poderes e independencia de jueces y fiscales; libertad de prensa; y previsibilidad macroeconómica.

La unidad de posiciones se facilitó por la ausencia de entidades de micro, pequeña y mediana empresa, como CAME, la Asociación de Industriales Metalúrgicos, CGE, APYME, la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF) y las federaciones de supermercados chinos.

Tampoco adhieren al Foro Empresarial la Cámara de Comercio, la asociaciones de bancos Adeba y Abappra, las cámaras de Shoppings Centers, de Supermercados y Autoservicios, de Software y Servicios Informáticos (CESSI), y de Industrias Electrónicas y Electromecánicas (CADIEEL), entre otros.

Durante la presentación de la documentación elaborada por el Foro los ejes de debates fueron planteados por el intelectual Santiago Kovadloff y Jaime Campos (presidente de la Asociación Empresaria Argentina), quien clamó contra "la discrecionalidad del poder" y llamó a "rodear de honor" a las empresas y "glorificar sus triunfos", en una cita de Juan Bautista Alberdi.

En el mismo panel, Juan Vaquer (titular de DuPont Argentina) pidió "instituciones sólidas" que complementen la democracia, para contrapesar el "demasiado poder en manos de algunos funcionarios, con decisiones discrecionales y hasta caprichosas".

El titular de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, pintó un panorama de "inflación, exclusión, pobreza y recesión", mientras Enrique Cristofani (Banco Santander Río) formuló una autocrítica por la demora en la organización empresaria y confió su "sueño de movilidad social".

El segundo panel del encuentro fue moderado por el economista Tomás Bulat. Los expositores, en este caso, por sectores de actividad, fueron Rubén Ferrero (Confederaciones Rurales), quien reiteró las perspectivas de cosechas crecientes y fortalecimiento de la agroindustria; y Cristiano Rattazzi (Fiat), quien confió en la creación de 700.000 nuevos puestos laborales en el sector automotor, por encima de la nómina actual de 1,2 millón.

En el área energética, Jorge Ferioli (de petrolera San Jorge) señaló que con sólo 3% de explotación del yacimiento de Vaca Muerta se logrará el autoabastecimiento, a la vez que pidió "generar condiciones de confianza para atraer inversiones".

Martín Dedeu (de la Cámara de Empresarios Mineros), proyectó que en 2020 la actividad empleará a 385.000 trabajadores (hoy son 100.000), mientras las exportaciones pasarán de 4.100 a 15.400 millones de dólares; mientras Fernando Lagos, de la Cámara de la Construcción, dijo que el sector genera 32.000 empleos por año.

Claudio Cesario (de ABA) manifestó su expectativa de captar parte de los 220.000 millones de dólares de activos externos de residentes locales, y alcanzar el nivel de inversión externa promedio de la región, con lo cual el nivel de crédito aumentaría a 30% del producto bruto interno, frente a 18% en la actualidad.

Por último, Roberto Alvarez Roldán (Accenture) resaltó que la exportación de servicios (informáticos, contables, legales, de consultoría, ingeniería, Investigación y desarrollo, audiovisuales y de publicidad), asciende a 6.300 millones de dólares anuales y ocupa a 120.000 personas y está en plena expansión.

En el transcurso de la reunión se proyectó una serie de spots con frases de apoyo al Foro, entre otros de los siderúrgicos Arturo Acevedo y Paolo Rocca; el frigorífico Luis Bameule; el sojero Gustavo Grobocopatel; el alimentario Luis Pagani; los fabricantes de medicamentos Sebastián Bagó y Alejandro Roemmers.

Comentá la nota